Pérdida de empleos impactará liquidez de pensiones en México: Moody's
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pérdida de empleos impactará liquidez de pensiones en México: Moody's

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pérdida de empleos impactará liquidez de pensiones en México: Moody's

bulletLa calificadora advierte que el desempleo reducirá las entradas de fondos de pensiones debido a una disminución de las contribuciones.

Guillermo Castañares
15/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En abril del presente año se perdieron más de medio millón de empleos, según datos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que los fondos de pensiones podrían enfrentar presiones de liquidez este año, de acuerdo con la agencia calificadora Moody’s.

"Nuestro escenario base es que el desempleo reducirá las entradas de fondos de pensiones debido a una disminución de las contribuciones, y el aumento del desempleo aumentará los retiros de fondos de pensiones, afectando negativamente su liquidez" .

La regulación del sistema de pensiones de México permite a los trabajadores que pierden su trabajo redimir de sus cuentas de pensiones obligatorias equivalentes a 30-90 días de su salario base.

“A pesar de que los fondos de pensiones tienen reservas de liquidez en previsión de tales retiros, existe el riesgo de que el nivel actual de retiros excede las estimaciones de los fondos”, dijeron.

Francisco Uriostegui, analista de Moody’s, dijo en entrevista con El Financiero que “a medida que aumente el desempleo en el sector formal, muchos de estos trabajadores recurrirán al sector informal, que afectará aún más negativamente las perspectivas de crecimiento del sistema de pensiones”, dijo.

Uriostegui enfatizó que esta situación no es única de México, pues la crisis por la emergencia sanitaria del COVID-19 ha golpeado en todo el mundo.

“Nosotros evaluamos la situación que se está viendo actualmente como un fenómeno que se da a nivel mundial, no es una situación específica para México”, comentó.

Añadió que también la pérdida de empleos en Estados Unidos y en otros países "es preocupante".