Economía

Pequeños negocios de la CDMX ahorran 15 mdp al día tras prohibición de bolsas de plástico

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño capitalina dijo que busca apoyar a la industria del plástico en su transición para producir bolsas y empaques biodegradables.

La prohibición de entregar bolsas de plástico a los consumidores ha representado un ahorro de 15 millones 901 mil pesos por día para los micro y pequeños negocios de la Ciudad de México, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

La Canacope detalló que dicha medida ha significado ahorros de más de 190 millones de pesos en los primeros doce días de su aplicación, por lo que prevé que haya un ahorro anual de 5 mil 804 millones de pesos.

"Nuestra recomendación a los micro y pequeños negocios es tener la cuenta exacta de lo que no se está consumiendo en bolsas y traducir ese ahorro en inversión de algún producto o mercancía que pueda generar utilidades al negocio", dijo Eduardo Contreras Pérez, presidente del organismo.

La aplicación de esta medida en esta primera etapa en la capital para la mayoría de los comercios que usaban bolsas de plástico, resultó benéfico ya que han dejado de comprar por kilo las tradicionales bolsas, eliminando este costo.

"El ahorro significativo de recursos económicos de la micro pequeña y medianas empresas del sector comercio de la ciudad, siendo esta en el caso de las microempresas familiares más pequeñas de un promedio de 10 mil pesos de ahorro al año por bolsas no compradas y no entregadas al público", explicó en conferencia de prensa.

Sin embargo, entre los comerciantes prevalece desinformación sobre las especificaciones de las bolsas que se pueden emplear y están a la espera de tener más información de parte de las autoridades, de los productos que se pueden utilizar y el tipo de material del que deben estar fabricadas las bolsas permitidas, en especial para aquellos comercios dedicados a la venta de semillas, salchichonería a granel, pollo, carne, frutas y verduras, tintorerías y lavanderías.

"El sector quiere evitar ser sancionado por cometer un error por falta de información", dijo el líder empresarial, al hacer un llamado a las autoridades para establecer una línea de contacto con comerciantes y público en general en donde puedan aclarar dudas sobre la Ley de Residuos Sólidos.

El organismo apuntó que la medida, en los primeros cinco días de su aplicación, generó un descontento por parte de 5 de cada 10 clientes, y al día 12 de aplicación de la medida solo 2 de cada 10 clientes muestran su descontento.

Los clientes reclamaban al comerciante por la falta de entrega de bolsas.

Y en defensa de las empresas de la industria del plástico propone que se apoye hacia su transición para producir bolsas y empaques biodegradables, estableciendo políticas públicas que la ayuden y vinculen con actores emergentes que ya desarrollan soluciones ecológicas y materiales amigables al medio ambiente.

"Con ello, se lograría el reimpulso de la industria del plástico, la preservación de sus empresas, la derrama económica que generan y la conservación de los empleos de este sector", puntualizó.

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