Economía

Pequeños comercios piden operar dentro de centros comerciales

Existen algunos giros que aún pudiendo operar bajo los lineamientos establecidos en espacios abiertos, no lo han hecho ante la incomodidad para los clientes.

Ante la ausencia de programas de financiamiento de mayor alcance para apoyar a los negocios pequeños a enfrentar sus deudas, el gremio pide a las autoridades encontrar mecanismos para permitir su operación dentro de los centros comerciales bajo los protocolos sanitarios y así comenzar nuevamente a generar liquidez, dijo Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercio en Pequeño).

"Ante la ausencia de programas de financiamiento amplios que permitan enfrentar los diversos endeudamientos que tienen los comercios en pequeño y empresas familiares, urge restablecer las actividades mercantiles y productivas a fin de que se empiecen a generar la liquidez económica, por mínima que ésta sea", expuso.

Bajo el programa "Reactivas Sin Arriesgar" que planteó el gobierno de la Ciudad de México, miles de establecimientos han tenido un pequeño alivio en sus ingresos de las últimas dos semanas. Sin embargo, existen algunos giros que aún pudiendo operar bajo los lineamientos establecidos en espacios abiertos, no lo han hecho ante la incomodidad para los clientes como el probado de artículos o por poner en riesgo la seguridad de las mercancías, como son los giros de joyería, compra y venta de oro, perfumería, venta de ropa, calzado o cosméticos.


"Solicitamos a las autoridades de la Ciudad de México, homologuen las medidas de operación que estableció el Gobierno del Estado de México y permitan el servicio al interior de los establecimientos mercantiles, así como la ampliación de horarios, bajo las restricciones de aforo, siempre cuidado en la aplicación de los protocolos de higiene que se establecieron y los cuales han sido eficientes para evitar, controlar y disminuir los contagios", señala el comunicado.

De igual forma, el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño hace un llamado a las autoridades de los 13 estados de la República que se encuentran en semáforo rojo, permitan la apertura de todos los comercios y empresas familiares que han asumido la aplicación de los protocolos de sanitización, pues de la movilidad mercantil depende el salario e ingreso de miles de trabajadores que realizan sus labores productivas en la micro y pequeña empresa.

"Esperamos qué así como lo ha realizado las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México en las últimas semana, también los gobiernos de Nuevo León, Jalisco, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero, atiendan los llamados de los sectores productivos para reactivar las economías locales de las que dependen los comercios en pequeño", expone.

Te puede interesar: