menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La peor caída de la economía mexicana en la historia queda en -18.7%

COMPARTIR

···
menu-trigger

La peor caída de la economía mexicana en la historia queda en -18.7%

bulletEl Inegi publicó este miércoles las cifras revisadas del segundo trimestre, en donde la economía nacional padeció con mayor intensidad los estragos de la pandemia de COVID-19.

Diego Caso
26/08/2020
El Inegi dio a conocer el dato revisado sobre la economía mexicana al segundo trimestre.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 18.7 por ciento anual en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas este miércoles.

La cifra representa la peor caída en la historia para una economía mexicana impactada por la pandemia de COVID-19, cuyas afectaciones fueron muy considerables en abril y mayo, los dos meses completos de paro de actividades no esenciales y generalización de las medidas de confinamiento en el país.

El dato proporcionado por el Inegi este miércoles representa un ligero ajuste desde la contracción de 18.9 por ciento informada el pasado 30 de julio.

La caída más cercana al dato de este miércoles ocurrió en el segundo trimestre de 1995, cuando en el marco de la crisis de ese año la economía se desplomó 8.6 por ciento.

La contracción del PIB en el segundo trimestre de este año superó también los registros de 2009, año en el que México sufrió los efectos de la crisis mundial y de otra pandemia: la de la influenza AH1N1. En esa época, la caída más grande a tasa anual fue la del periodo que corrió de abril a junio de 2009, cuando la economía bajó 7.7 por ciento.

La caída es además la quinta contracción trimestral consecutiva a tasa anual. De acuerdo con el Instituto, en los trimestres anteriores el PIB cayó 0.02, 0.45, 0.78 y 2.2 por ciento, respectivamente.

Bajo el Gobierno actual, la economía creció solo durante el periodo enero-marzo de 2019, con un 0.07 por ciento a tasa anual.

Aunque el Gobierno dio inicio a la fase de ‘nueva normalidad’ desde el 1 de junio, con la inclusión de industria automotriz, minera, y de construcción a la categoría de esenciales, los empleos perdidos por la parálisis de la economía superan el millón, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por actividades, las primarias (agricultura, ganadería, etc) cayeron 0.2 por ciento de abril a junio, frente al mismo periodo de un año antes; las secundarias (industria) descendieron 25.7 por ciento y las terciarias (servicios) bajaron 16.2 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, citando datos aún no publicados por el IMSS, que en lo que va de agosto se han creado 30 mil empleos formales.

A esto se suma la presentación del complemento del Acuerdo Nacional de inversión en Infraestructura del Sector Privado, que fue adelantada por el mandatario en su conferencia del 17 de agosto.

“Se presentará un plan conjunto de infraestructura para impulsar la industria de la construcción, incluso se va a incluir el sector energético. Esto lo vamos a tener, espero que en 15 días, se está hablando con los empresarios, con el Consejo Coordinador Empresarial y con todas las organizaciones empresariales”, explicó.

Instituciones bancarias como BBVA han indicado que lo peor de la crisis ya se vivió en el segundo trimestre.

El banco señaló que la economía mexicana vivió “lo peor” en abril y mayo y que la reapertura iniciada en junio ya reflejó una cierta recuperación vista por ejemplo en los datos de consumo.

Según Eduardo Osuna, director general del Grupo Financiero BBVA México, el uso de tarjetas de crédito y de terminales de punto de venta repuntó en el sexto y séptimo mes del año.

Las señales positivas también fueron notadas por el Banco de México. En su último comunicado de política monetaria, el Banco Central resaltó que diversos indicadores mostraron cierta recuperación a partir de la reapertura de algunos sectores de la economía y el relajamiento en las restricciones (determinadas por el semáforo de riesgo epidemiológico).

Con información de Zenyazen Flores y Jeanette Leyva

Economía mexicana se desploma 18.9% en segundo trimestre, su peor caída de la historia

Moody's empeora previsión para la economía de México; espera caída del 10% en 2020