Pensiones captarán un cuarto del PEF al final del sexenio: especialistas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pensiones captarán un cuarto del PEF al final del sexenio: especialistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pensiones captarán un cuarto del PEF al final del sexenio: especialistas

bulletActualmente, el gasto por este concepto representa cerca de 16 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, debido a la desorganización este rubro.

Clara Zepeda
11/12/2018
El problema del pago de pensiones en México es desigual, , insostenible y poco transparente.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al cierre de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pago de pensiones del sector público podría llegar a absorber 25 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), estimaron especialistas.

La desorganización y falta de control en el financiamiento y gasto de las pensiones ha derivado en que, hoy en día, el gasto por este concepto represente cerca de 16 por ciento del PEF, con tendencia a incrementarse en los siguientes años”, señaló Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Detalló que el gasto en pensiones del gobierno federal podría llegar a cinco por ciento del PIB al final del actual sexenio. Actualmente, este gasto absorbe 16 por ciento del presupuesto y representa 3.5 por ciento del PIB.

“Muchos entienden que al ser cuentas individuales ya no hay gasto del gobierno, pero está aumentando la población que va a cuentas individuales, entonces ahí se pagan cuotas sociales, la parte tripartita del Estado y las mínimas garantizadas, las personas que no alcanzan a contratar una renta vitalicia”, explicó Macías.

Por su parte, Héctor Villarreal, director del CIEP, precisó que si no se arreglan las pensiones por reparto, esto seguirá aumentando y para el cierre del sexenio podrían representar una cuarta parte del presupuesto.

“El problema del pago de pensiones en México versa sobre tres ejes, los cuales son fundamentales para su entendimiento: Es desigual, insostenible y poco transparente”, alertó.

Tapen Sinha, director del Centro Internacional para la Investigación en Pensiones del ITAM, estimó que el gasto público total en pensiones, a nivel federal, podría representar seis por ciento del PIB al final de la presente administración. Esta erogación se debe principalmente a pensiones contributivas fuertemente subsidiadas en el pasado, dijo.

Agregó que a menos que el PIB crezca sustancialmente o que el gobierno aumente sus ingresos como porcentaje del PIB, el déficit de las pensiones creará una crisis en las próximas décadas.