Pendientes por cubrir, cinco plazas para comisionados en Reguladores energéticos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pendientes por cubrir, cinco plazas para comisionados en Reguladores energéticos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pendientes por cubrir, cinco plazas para comisionados en Reguladores energéticos

bulletEl presidente Andrés Manuel López Obrador deberá presentar una terna al Senado, quien deberá resolver al respecto en un plazo de treinta días.

Daniela Loredo
18/01/2019
La Comisión Nacional de Hidrocarburos reportó a finales del año pasado la salida de Héctor Alberto Acosta Félix.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con la salida de la comisionada Neus Peniche este año, y del comisionado Marcelino Madrigal de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a finales de enero, serán cinco las plazas que el presidente Andrés Manuel López Obrador, deberá cubrir en los dos órganos reguladores del sector energético, presentando una terna al Senado, acorde con lo establecido en la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

La ley indica que serán los legisladores quienes elijan a los comisionados mediante el voto de por lo menos dos terceras partes de sus miembros dentro del improrrogable plazo de treinta días.

“Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de comisionado la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”, subraya el documento público.

Actualmente, la batuta en la CRE recae en el Comisionado Presidente, Guillermo García Alcocer y de cuatro comisionados más; hasta finales de 2018, el órgano estaba conformado por siete comisionados.

“La CRE continua con el desempeño de sus funciones, conforme lo establece el marco legal, atendiendo las necesidades del mercado y de los usuarios”, señaló el órgano regulador a El Financiero.

Este año, Neus Peniche Sala dejó la CRE para integrarse a la Secretaría de Energía como coordinadora de Prácticas Regulatorias.

Por su parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reportó a finales del año pasado la salida de Héctor Alberto Acosta Félix, así como del Comisionado Presidente, Juan Carlos Zepeda Molina, quien renunció de manera anticipada al cargo.

La Ley marca que si la vacante se produce antes de la terminación del periodo respectivo, la persona que se designe para cubrirla durará en su cargo solo el tiempo que le faltaba desempeñar a la persona que fue sustituida.

Al término de su encargo, esa persona podrá ser designada una vez más para un periodo de siete años adicionales; sin embargo, la legislación no prevé que el jefe del Ejecutivo cuente con un plazo para enviar la terna a consideración de la Cámara de Senadores.Tras la renuncia presentada por comisionados en los órganos reguladores en materia energética, el Presidente deberá proponer al Senado los sustitutos que completarían el periodo pendiente.

La CRE atiende lo concerniente al mercado de electricidad, gas natural, gas LP y petrolíferos y la Comisión Nacional de Hidrocarburos la exploración y producción de crudo y gas.