Pendiente, 59% de pagos de aseguradoras por sismos de septiembre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pendiente, 59% de pagos de aseguradoras por sismos de septiembre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pendiente, 59% de pagos de aseguradoras por sismos de septiembre

bulletLas aseguradoras no han pagado derivado de dictámenes y situaciones jurídicas de los inmuebles, como la falta de dictamen de valoración de daños, entre otros.

Clara Zepeda
19/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La suma de los daños causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 asciende a un valor estimado de 25 mil 163 millones de pesos, a través de 42 mil 843 indemnizaciones por daños en vivienda, comercio e infraestructura pública, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Sin embargo, de acuerdo con Recaredo Arias, director general de la asociación, las aseguradoras no han pagado un 59 por ciento de las indemnizaciones.

Lo anterior obedece, explicó Arias, a dictámenes y situaciones jurídicas de los inmuebles, como la falta de dictamen de valoración de daños (35 por ciento de los casos); falta de constitución de asamblea de condóminos, ya que no es uniforme el seguro en los desarrollos (otro 35 por ciento); documentación legal (10 por ciento), es decir, que las escrituras no están a nombre del que solicita la indemnización; entre las más importantes.

"Ha estado comentándose de una supuesta lentitud por parte de las aseguradoras y en efecto hay pagos que no han fluido con toda la velocidad que nosotros quisiéramos, en eventos como estos (sismos) la totalidad del pago de indemnizaciones lleva hasta 24 meses", dijo Arias.

Ante esta situación de retraso, la AMIS, junto con otras autoridades financieras, trabajan en nuevas políticas para que las aseguradoras no tengan estos cuellos de botella y los procesos de indemnizaciones sean rápidos, pues desde el otorgamiento del seguro se tenga todo claro y listo en documentos.

En el país, sólo el 6.5 por ciento de las viviendas cuenta con un seguro por decisión voluntaria y un 20 por ciento más tiene una póliza a través de un crédito hipotecario.

Arias prevé que con la frecuencia de sismos en el país, las solicitudes de indemnización podrían elevarse, pero aún es incierto cuánto, pues en los últimos sucesos no se han reportado daños considerables, salvo en poblaciones de Oaxaca, en donde la cultura del seguro es muy baja.

La dimisión de líderes de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México este fin de semana, se suma al retraso que tienen las aseguradoras para pagar indemnizaciones, tras los sismos de septiembre pasado, reconoció la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Debido al manejo de los recursos para enfrentar los pendientes del sismo del 19 de septiembre en la capital, Ricardo Becerra, comisionado de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, renunció, junto con Mauricio Merino, subcomisionado de la transparencia de los recursos; y Katia D’Artigues, subcomisionada.

En conferencia, Arias precisó que este evento retrasará la labor de las aseguradoras, que estaban proporcionando información a la dependencia, para agilizar el pago de indemnizaciones correspondientes.

“Es por ello que hacemos un llamado a las autoridades capitalinas para que restablezcan el órgano, con el fin de seguir avanzando que, si bien es cierto, el desembolso ha sido lento, estas renuncias vienen a retrasar aún más el trabajo", dijo Arias.