Peña incumple meta en empleo informal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña incumple meta en empleo informal

COMPARTIR

···

Peña incumple meta en empleo informal

La administración saliente registró la mejor cifra desde la administración del expresidente Ernesto Zedillo, pero la informalidad no se redujo como había previsto.

Zenyazen Flores
28/11/2018
Se crearon 4 millones 61 mil empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social durante el sexenio de EPN.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto generó 4 millones de empleos formales, la mejor cifra registrada desde la administración del expresidente Ernesto Zedillo, sin embargo, incumplió su meta de reducir la informalidad, ya que al cierre de sexenio se sitúa en 56.6 por ciento, cuando la meta era disminuirla a 50 por ciento.

Entre noviembre de 2012 y octubre de 2018, se crearon 4 millones 61 mil empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una cifra que es el doble de los puestos generados en los sexenios del expresidente Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, y más del triple de las plazas formales registradas en el sexenio del expresidente Vicente Fox.

De acuerdo con informes del IMSS, de 2000 a 2012, el empleo y el crecimiento de PIB avanzaron de manera similar, pero a partir de 2013 y a lo largo del sexenio, el crecimiento del empleo se separó de la evolución de la economía y la “elasticidad” fue de 2 a 1, es decir, que el empleo creció a tasas de cuatro por ciento, mientras que el PIB creció a un ritmo de dos por ciento.

A pesar de los resultados positivos en materia de generación de empleo, la informalidad no se redujo en los términos que fueron plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2012-2018, en donde se planteó reducir la informalidad a 50 por ciento en 2018, desde un nivel de 59.6 por ciento observado en 2012.

David Kaplan, especialista senior de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, afirmó que “el crecimiento del empleo ha sorprendido si se considera el crecimiento económico observado, aunque tampoco ha sido espectacular”.

Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado, señaló que será un pendiente para el próximo gobierno reducir la informalidad mediante incentivos que lleguen a las personas de pequeños negocios.

Placeholder block