Peña afilia al SAT a independientes sin acceso al IMSS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña afilia al SAT a independientes sin acceso al IMSS

COMPARTIR

···

Peña afilia al SAT a independientes sin acceso al IMSS

La estrategia ‘Crezcamos Juntos’ para la formalización del empleo falló en la incorporación a la seguridad social.

Zenyazen Flores
23/11/2018
IMSS
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

‘Crezcamos Juntos’ fue la principal estrategia del presidente Peña Nieto para la formalización del empleo mediante subsidios al pago de impuestos y cuotas al Seguro Social, y a casi cuatro años de su inicio, se logró engrosar el padrón de contribuyentes, pero falló la incorporación a la seguridad social.

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) entró en vigor en enero de 2014, de ese mes a septiembre de 2018, el padrón de contribuyentes pasó de 3 millones 369 mil a 5 millones 147 mil 653 contribuyentes, es decir, un millón 778 mil 643 personas más, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El gobierno lanzó seis meses después del RIF, el 1 de julio de 2014, el Régimen de Incorporación al Seguro Social (RISS), cuyo objetivo era que los contribuyentes registrados al SAT se dieran de alta en el IMSS para contar con seguridad social; no obstante, la estrategia falló en este paso.

Datos del IMSS muestran que a través de las dos principales modalidades de afiliación voluntaria al Seguro Social vía el RISS, que son Trabajadores Independientes y Patrones Personas Físicas con Trabajadores a su Servicio, se dieron de alta 38 mil 182 trabajadores independientes y patrones personas físicas.

Esto quiere decir que del total de nuevos contribuyentes del RIF, menos de uno por ciento se dio de alta en el IMSS en alguna de las dos modalidades de afiliación que componen el RISS.

“El principal fallo del RISS fue que era un trámite voluntario de los contribuyentes y eso delimitó el registro de los trabajadores a la seguridad social, además hubo cierto abandono en la estrategia de comunicación y de acercamiento con el sector productivo, no hubo un acompañamiento”, dijo Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Placeholder block