menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex es excluida del 'club' de la industria petrolera enfocado en el cambio climático

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pemex es excluida del 'club' de la industria petrolera enfocado en el cambio climático

bullet La Iniciativa Climática de Petróleo y Gas, que nació en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el calentamiento global, incluye a Saudi Aramco, Exxon Mobil, entre otros.

Bloomberg / Akshat Rathi
02/12/2020
Actualización 02/12/2020 - 19:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no es un participante activo en la mayor organización centrada en el clima dentro de la industria mundial de petróleo y gas.

En su informe anual publicado el miércoles, la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI, por sus siglas en inglés) mencionó solo 12 miembros, uno menos que el año anterior. Lanzada en 2014 en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre el calentamiento global, OGCI tiene una lista de miembros activos que incluye a Saudi Aramco, China National Petroleum y Exxon Mobil, entre otros; en conjunto, sus miembros son responsables del 28 por ciento de la producción de petróleo y gas.

“Pemex no ha abandonado OGCI. Sin embargo, la compañía no ha participado activamente en la iniciativa recientemente”, dijo un portavoz de OGCI. “Queremos tener cuidado de comunicar solo los compromisos y los informes de los miembros activos”. Un portavoz de Pemex declinó hacer comentarios.

El proyecto más grande de OGCI hasta la fecha ha sido establecer objetivos para la reducción de emisiones de dióxido de carbono y metano de sus empresas asociadas. También ha creado una rama de inversión que cuenta con 19 proyectos y emprendimientos destinados a ayudar a nuevas tecnologías bajas en carbono, algunas de las cuales también tienen como objetivo abordar las emisiones de la industria del cemento y el acero.

El informe de progreso más reciente del grupo muestra que el crecimiento en el gasto de sus miembros en iniciativas verdes se está desacelerando. En 2019, antes de que la pandemia de COVID-19 golpeara al petróleo, los miembros gastaron solo 800 millones de dólares más en tecnologías como la energía solar y la captura de carbono que el año anterior, en comparación con un aumento de mil 200 millones en 2018.

Este año, muchos de los miembros de OGCI establecen metas para eliminar sus emisiones dentro de décadas. “Para lograr tales objetivos, BNEF cree que su gasto en bajas emisiones de carbono tendrá que aumentar sustancialmente”, escribió el analista de petróleo de BloombergNEF David Doherty.

La membresía de OGCI ha crecido ligeramente desde su lanzamiento, pero esta no es la primera vez que pierde un miembro activo. La gigante india Reliance Industries abandonó OGCI en 2018, el mismo año en que las grandes petroleras estadounidenses Exxon, Chevron y Occidental Petroleum se unieron al grupo.

Te puede interesar:

Aprueban a Pemex la perforación del pozo Chauk-1EXP

Vende Pemex 34% menos de gasolina en octubre respecto al mismo mes de 2019

Con la colaboración de Amy Stillman*