Economía

Pemex y sindicato 'se pedirán permiso' para transparentar contrato colectivo

El documento firmado por ambas instancias y al que El Financiero tuvo acceso indica que, en caso de que existan solicitudes de información sobre documentos compartidos por ambas, esta requiera del consentimiento de ambas partes.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) firmaron un "acuerdo de información" que consiste en que la empresa no podrá transparentar documentos como el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) sin el consentimiento del sindicato, y viceversa.

Lo anterior se desprende del CCT 2019-2021 que fue firmado este 31 de julio por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.

El documento, del cual tiene copia El Financiero, establece en el Anexo 18 del contrato un "acuerdo de información" para que en caso de que existan solicitudes de información sobre determinada documentación que comparten empresa y sindicato, la información no se dé a conocer sin el consentimiento de las partes.

"Se acuerda que en caso de que existan solicitudes de información sobre la documentación en la que ambas representaciones participan, como lo es el Contrato Colectivo de Trabajo y sus anexos, así como cualquier modificación al mismo, o acuerdos que de él se deriven, dato o información con él relacionada, darán aviso previo a su contraparte", suscribe.

Pemex y el sindicato fundamentan este acuerdo con base en la Constitución, la Ley de transparencia y el Convenio 87 de la OIT relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho sindical que consagran el derecho de los trabajadores a organizar su administración y actividades sin injerencia alguna de las autoridades públicas.

Sin embargo, expertos consultados señalaron que este acuerdo implica transparencia focalizada a conveniencia de lo que empresa y sindicato quieran dar a conocer u ocultar.

El 5 de mayo de 2016 entró en vigor la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) que obliga a los sindicatos a transparentar toda la documentación sindical y rendir cuentas de los ingresos y egresos que registran gremios que reciben recursos públicos.

Sin embargo, en la práctica el sindicato de Pemex no cumple la Ley y ahora con la firma del nuevo acuerdo se manda una señal de "complicidad", dijeron los expertos.

Asimismo, el acuerdo firmado por Romero Oropeza y Romero Deschamps va en contra del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a que la vida pública de México "cada vez va a ser más pública".