Economía

Pemex y privados solo cumplieron con 60% de la meta de la reforma energética en 2018: ASF

La petrolera mexicana contribuyó con el 60.4%, y la producción de los privados no fue representativa, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación.

En 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) solo cumplió con el 60 por ciento de la meta de producción de gas y de crudo prevista por la reforma energética, de acuerdo con datos contenidos en la tercera entrega de la Cuenta Pública de 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"En materia de producción de hidrocarburos, en 2018, la reforma energética tenía prevista la producción de 3 millones de barriles diarios de crudo, por parte de Pemex y los privados; sin embargo, Pemex Exploración y Producción (PEP), mediante asignaciones y contratos contribuyó con el 60.4 por ciento de esta meta y la producción de los privados no fue representativa, por lo que no se alcanzó la meta prevista", se lee en el documento dado a conocer este jueves.

En 2018, Pemex registró una producción de un millón 813 mil barriles de petróleo al día.

A pesar de que la producción fue menor en 20 por ciento en comparación con 2015, dice la ASF, Pemex mantuvo en los mismos niveles el envío de crudo a las terminales de exportación, pero redujo considerablemente el enviado a los seis complejos de refinación que tiene la petrolera en el país.

"Considerando el consumo de gasolina en el país, se requeriría de 2 millones 112 mil barriles diarios de petróleo crudo para su procesamiento, y PEP en ese año sólo suministró al Sistema Nacional de Refinación el 28.6 por ciento", dice la ASF. Este último porcentaje equivale a 605 mil barriles de crudo al día.

En cuanto a la producción de gas, la reforma de 2013 tenía previsto la producción de 8 mil millones de pies cúbicos diarios por parte de Pemex y privados. Esta meta tampoco se cumplió.

Mediante asignaciones y contratos, PEP produjo el 60 por ciento de lo contemplado en la reforma energética, equivalente a 4 mil 847 millones de pies cúbicos. Los privados no aportaron una producción significativa.

La baja producción de gas tuvo como resultado que la petrolera solo pudiera cumplir con el 23.6 por ciento de la demanda de Pemex Transformación Industrial.

"Además, (Pemex) no registró producción relacionada con shale, por la carencia de regulación por parte de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que impidió que PEP desarrollara esta actividad", dice el reporte.