Pemex y privados pierden 13 mil mdp al año por robo de gas LP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex y privados pierden 13 mil mdp al año por robo de gas LP

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pemex y privados pierden 13 mil mdp al año por robo de gas LP

bulletLuis Landeros Martínez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo, explicó que a la petrolera estatal le corresponden 80% de las pérdidas, mientras que el resto de éstas pertenecen a empresas privadas.

Daniela Loredo
13/12/2018
Gas LP.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Como consecuencia del robo de gas LP, hidrocarburo utilizado por el 78 por ciento de la población mexicana, tanto Pemex como las empresas privadas pierden alrededor de 13 millones de pesos, aseguró Carlos Serrano Farrera, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

"Se están robando entre 20 y 30 mil barriles de gas LP y eso es alarmante; son 13 mil millones de pesos al año", declaró este jueves el nuevo dirigente de la asociación.

Luis Landeros Martínez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG) explicó que el porcentaje de pérdidas corresponde un 80 por ciento a Pemex, es decir, 10 mil 400 millones de pesos, y un 20 por ciento a las empresas privadas, es decir, dos mil 600 millones de pesos.

En volumen, Landeros señaló que el monto representa una pérdida de 58 mil toneladas a nivel nacional por mes.

"De esas 58 mil toneladas, el ocho por ciento son de venta ilegal", apuntó.

Serrano subrayó que aunque el problema está generalizado se focaliza en tres estados de la república: Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Desde la perspectiva de Landeros, esta situación es un desfalco a la nación, deja sin dinero a los programas sociales, fortalece la delincuencia organizada, causa distorsión en el mercado dado que no pagan impuestos y el suministro queda a cargo de personas que no tienen la capacitación para hacerlo.

"Se necesitan acciones determinantes eficientes y definitivas" afirmó.