Economía

Pemex y CFE 'reprueban' análisis de transparencia corporativa de México Evalúa

Ambas empresas aprobaron menos del 30% del índice de la organización que analiza las prácticas de las compañías en cuestión de transparencia.

Los resultados del Índice de Transparencia Corporativa de las Empresas Productivas del Estado (IT-EPE), elaborado por el centro de análisis México Evalúa, apuntan hacia una débil práctica de transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que afecta su gobernabilidad e incentiva actos de corrupción.

Del total de las 50 variables analizadas para construir el índice, en el caso de Pemex solo en el 28 por ciento registraron una práctica buena o excelente de transparencia corporativa, mientras que para CFE únicamente en el 22 por ciento de las variables analizadas tuvo una calificación buena o excelente.

Fernanda Ballesteros, coordinadora del área de regulación y competencia de México Evalúa, destacó que algunos de los casos que demuestran una baja transparencia de Pemex son las donaciones que hace la empresa a estados como Chiapas, Campeche, Tabasco, entre otros, pues no especifican ni el objetivo ni la justificación en los montos para cada entidad.

Otro ejemplo fue la opacidad en las subsidiarias, pues aunque ese han incrementado en los últimos años, Pemex no justifica la creación de más subsidiarias ni los domicilios de las mismas.

"Con mejores prácticas de transparencia corporativa en las empresas productivas del Estado se puede fortalecer el gobierno corporativo, lo que hace que las empresas sean más eficientes y más competitivas en la prevención de actos de corrupción", agregó.

Reforma a Ley de Pemex debilita gobernabilidad

Edna Jaime, directora de México Evalúa, advirtió que la iniciativa de reforma a la ley para Pemex presentada a principios de enero por Morena debilita la gobernabilidad de la petrolera, ya que centraliza el poder del director general y elimina los contrapesos de la empresa.

"Expresamos nuestra preocupación acerca de la iniciativa de reforma a la Ley de Pemex, pues concentra las decisiones en una sola figura de forma personal, afectando los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas", dijo.

Incluso hizo un llamado a los legisladores para que se abra la discusión de manera pública y plural.