Economía

Pemex va por campos maduros con privados

La petrolera contempla en una primera etapa la licitación de 21 asignaciones de gas y crudo.

Pemex busca acelerar el desarrollo de descubrimientos recientes e incrementar la recuperación en campos maduros mediante la firma de Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) con prestadores de servicios.

El plan, que fue presentado en Ciudad del Carmen, Campeche, contempla en una primera etapa la licitación de 21 asignaciones de gas y crudo.

"Los campos a incluir abarcan campos 'marginales' terrestres, campos terrestres con un importante potencial remanente en procesos de recuperación primaria y secundaria, y campos de aguas someras con reservas significativas e importantes requerimientos de inversión", se lee en una presentación.

Las primeras licitaciones corresponden a cuatro bloques: Akal, Tamaulipas Constituciones, Rodador-Cinco Presidentes, así como Bacal-Nelash-Tiumut.

Los procesos para adjudicar estos bloques comenzarán este mes, la convocatoria el 26 de noviembre y el fallo para junio de 2020.

El negocio

En la presentación, Pemex explicó que mediante los CSIEE, los prestadores de servicios deberán aportar el 100 por ciento de la inversión de capital y del gasto de operación. Con esto, la compañía busca compartir el riesgo de las asignaciones, complementar capacidades técnicas y reducir costos. A cambio, los contratistas recibirán remuneraciones a través de una tarifa en dólares por unidad de hidrocarburo producido.

Los contratos integrales tendrán una duración de entre 15 y 20 años, periodo en el que Pemex mantendrá la titularidad de la asignación y continuará como operador.

En esta modalidad de coinversión, la petrolera propuso a la Secretaría de Hacienda mejorar el régimen fiscal en los campos maduros, buscar la relación entre tarifas y el precio de la mezcla mexicana de exportación, y recuperación de costos en componentes de mayor riesgo.

Ramsés Pech, analista de economía y energía, calificó como positiva la estrategia propuesta por Pemex, pues "va a ayudar (a incrementar la producción)... va a poder tener recursos por medio de un privado", explicó.

También lee: