Economía

Pemex tendría cambios drásticos en su plan de negocios 2017: funcionario

José Manuel Carrera, director corporativo de alianzas y nuevos negocios de Pemex, advirtió que los bajos precios del barril de petróleo, también pensarían en salirse de negocios que no son rentables.

El bajo precio del barril de petróleo obligará a que plan de negocios de Pemex 2017 que podría presentarse esta semana tenga cambios drásticos, dijo José Manuel Carrera, director corporativo de alianzas y nuevos negocios de la petrolera.

"A 100 dólares, Pemex tendría pocos incentivos para asociarse con alguien. A precios de 37 por barril hay más que los incentivos para que Pemex tome decisiones drásticas como ajustar su plan de negocios a una nueva realidad, salirse de negocios que no son rentables para nosotros", señaló.

Entre los negocios que podrían quedar fuera se encuentran actividades secundarias, pero indispensables como tratamiento y mejoramiento de agua e hidrógeno, señaló en un foro organizado por la revista Forbes.


 
En el panel, Jesús Reyes-Heroles, presidente de la consultora Structura y exdirector de la petrolera mexicana, dijo que el ritmo al que ha reaccionado Pemex es claramente insuficiente.

Esto debido a lo que llamó el fallo más grande de la reforma: dejar que las empresas productivas del Estado se quedaran en el presupuesto.
"Lo que se percibe es que Pemex se ha movido muy lentamente, en mi opinión que Pemex y CFE se quedaran dentro del presupuesto fue un grave error.

"Se les dieron ciertos espacios a Pemex para moverse más ágilmente pero en mi opinión claramente insuficientes", dijo Reyes-Heroles.

También lee: