Hacienda prepara 'plan complementario' para Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hacienda prepara 'plan complementario' para Pemex

COMPARTIR

···

Hacienda prepara 'plan complementario' para Pemex

De acuerdo con el subsecretario Arturo Herrera, el objetivo de este paquete será mejorar 'el perfil del vencimiento de la deuda' de la compañía.

Clara Zepeda
14/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras el anuncio de aliviar la carga tributaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su esquema de reestructura de pasivos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabaja en un "paquete complementario" para Petróleos Mexicanos que buscará mejorar el perfil del vencimiento de la deuda, dijo este martes Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia.

Este paquete complementaría el plan anunciado el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que engloba el refinanciamiento de deuda por un monto de 2 mil 500 millones de dólares más la renovación de dos líneas de créditos hasta por 5 mil 500 millones de dólares.

“Estamos preparando un paquete que va a ser complementario a esto, que va a tratar de atender el problema de corto plazo de Pemex y mejorar el perfil de vencimiento de la deuda de Pemex”, precisó.

El subsecretario de Hacienda precisó que esas medidas estarán complementadas con un paquete que se presentará, a más tardar, el 27 de mayo.

Sin embargo, el funcionario evitó dar más detalles debido a que es información privilegiada, ya que Pemex emite deuda privada en los mercados bursátiles, tanto nacional como extranjeros.

Durante su participación en la 29 Convención de Aseguradores, el subsecretario explicó que uno de los problemas de Pemex es un tema estrictamente de riesgos, asociado con los refinanciamientos de corto plazo.

“El anuncio que se dio ayer es que Pemex había firmado dos líneas de crédito revolventes que permiten enfrentar sus compromisos financieros. No obstante, es una empresa que entra a financiarse, fundamentalmente en el mercado de capitales (deuda), no a través de líneas de crédito revolvente, que son como líneas de riesgos catastróficos. Es decir, cuando el mercado por alguna razón se cierra, ahí las tienes. Entonces, son muy buenas, pero son las que no quieres utilizar porque son como tu seguro”, explicó.

Y es que se prevé que Pemex no regrese a emitir deuda, debido a que los mercados financieros están castigando mucho sus bonos, al tratarlo de ‘títulos basura’, pese a que las calificadoras aún no dan esa calificación.

Herrera adelantó que será entre junio y principios de julio cuando la empresa productiva del Estado presente su plan de negocios, dado que otro problema de mediano y largo plazo de la empresa es cómo ha caído su producción y los planes para impulsarla.

“Va a tomar algunos años su recuperación, pero eso requiere invertir y requiere decisiones de políticas públicas, porque eso quiere decir que a lo mejor el Gobierno podría haber pensado que iba a gastar en X, y ahora lo que necesitamos es gastar en Pemex", detalló.

“Del cero al diez yo diría que nos tenemos que preocupar y atender en un diez a Pemex”, sentenció el funcionario de Hacienda.

Por otra parte, el funcionario dijo que las cifras de finanzas públicas de abril reportarán un incremento importante en la recaudación con respecto a la meta de ese mes, al afirmar que se tiene una brecha en el cuatrimestre.

Además, se está renegociando el bono catastrófico junto con los países que conforman parte de la Alianza del Pacífico, es decir, Chile, Perú, Colombia, asói como con naciones andinas, por un monto de 300 millones de dólares.