Economía

Pemex solicitó áreas en aguas ultraprofundas del Golfo en Ronda Cero

Pemex consignó una cartera diversificada de campos y áreas que espera le sean asignadas por la Secretaría de Energía en un plazo que vence el 17 de septiembre, como parte de la reforma energética promulgada en diciembre pasado.

Petroleos Mexicanos (Pemex) presentó a las autoridades energéticas del país un portafolio de campos en producción y áreas exploratorias que espera le sean asignadas en la Ronda Cero, incluidas las aguas ultraprofundas del Cinturón Plegado Perdido, donde ha hallado hidrocarburos, dijo Fluvio Ruíz, consejero profesional de la paraestatal.

De acuerdo con Ruíz, Pemex consignó una cartera diversificada de campos y áreas que espera le sean asignadas por la Secretaría de Energía en un plazo que vence el 17 de septiembre, como parte de la reforma energética promulgada en diciembre pasado y  que busca apuntalar la producción de hidrocarburos con ingente inversión privada.

"Pedimos todas las áreas donde hemos reducido el riesgo geológico (en Perdido) donde están los pozos donde hemos tenido éxito", dijo en entrevista telefónica el también miembro del consejo de administración de la empresa.


Pemex ha explorado hasta ahora seis pozos en Perdido: Trión-1, Supremus-1, Maximino, Vespa, Pep-1 y Exploratus-1. Todos menos Pep han reportado presencia de hidrocarburos, según han revelado ejecutivos de alto rango de la empresa.

El llamado Cinturón Plegado Perdido (CPP) es una provincia marina ubicada costa afuera frente al estado de Tamaulipas, en aguas ultraprofundas del Golfo de México.

"Pedimos allí esas áreas, el criterio general es que donde hemos reducido riesgo geológico, donde ya hemos ido delimitando, todo eso lo hemos solicitado", dijo Ruíz, quien precisó que las áreas comprenden zonas de unos mil kilómetros cuadrados.

El consejero dijo que también se solicitó le sea asignado a Pemex en la Ronda Cero el proyecto de gas Lakach, ubicado en aguas del Golfo de México frente al estado de Veracruz.

También lee: