Pemex revisará impacto de medios alternos de distribución en precios de gasolina
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex revisará impacto de medios alternos de distribución en precios de gasolina

COMPARTIR

···

Pemex revisará impacto de medios alternos de distribución en precios de gasolina

En un informe entregado por la empresa al Congreso de la Unión, respondió los cuestionamientos de los legisladores sobre la estrategia contra el 'huachicoleo'.

Víctor Chávez
01/02/2019
Actualización 01/02/2019 - 12:26
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregado este viernes al Congreso de la Unión reconoce que “se revisará el impacto que tendrá en el precio de la gasolina el uso de medios alternos de distribución”.

Aclaró que “el precio de la gasolina sube o baja debido al tipo de cambio, al precio del producto de importación y al margen comercial de los empresarios gasolineros”.

Pemex entregó sus respuestas a una serie de preguntas de diputados y senadores de la Tercera Comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respecto a la estrategia de atención al desabasto en estaciones de gasolinas y para el combate al 'huachicoleo'.

Esta fue la respuesta a la pregunta expresa de la diputada de PRI, Dulce María Sauri, quien cuestionó: “¿En cuánto subirá el precio de la gasolina y del diésel para las familias mexicanas, si la transportación por pipas es 14 veces más cara que la transportación por ducto? ¿O será Pemex quien absorba este costo de transporte adicional, lastimando aún más las finanzas de la empresa? En todo caso, en su estimación oficial, ¿a cuánto asciende el aumento total de transporte al cerrar los ductos y transportar por pipas el diésel y las gasolinas?”.

En otros cuestionamientos sobre los posibles aumentos y a las alzas en algunos estados, Pemex argumentó a los legisladores que “el incremento en el precio de la gasolina en México en las últimas dos semanas se debió a que el previo de referencia se incrementó como consecuencia del aumento del precio internacional del crudo”.

Sobre las estrategias para reducir los costos del transporte de los combustibles, informó que “se tienen diseñados esquemas de optimización de rutas que permiten hacer más eficiente el uso de nuevas rutas de carros tanques”.

El documento abunda que “el transporte por ducto es el medio más económico, sin embargo se analizan medios alternos de trasporte para disminuir la dependencia de este medio de abasto. Para lo anterior se reforzará la distribución de hidrocarburos con pipas, y en aquellas rutas que así lo permitan se implementará el transporte por ferrocarril. Estas acciones de corto y mediano plazos fortalecerán el suministro de combustibles”.

De los resultados en la lucha contra los huachicoleros, el informe contiene que “los detenidos por delitos del mercado ilícito de combustibles son: mil 024 Sobre los detenidos por los delitos del mercado ilícito de combustibles, se informa que se detuvieron a mil 024 personas en 2016; 2 mil 061 en 2017; 2 mil 286 en 2018; y 58 en lo que va de este 2019.

También precisa que, sobre los sentenciados, en 2016 fueron 216; 349 en 2017; y 42 en 2018. Detalla que del 27 de diciembre del 2018 al 23 de enero del 2019, por los mismos delitos, se han detenido a 133 personas, 55 se encuentran judicializados y hay mil 126 denuncias presentadas.

Pemex justifica que no se han presentado nombres ni fotografías de los huachicoleros detenidos, “por el Principio de Presunción de Inocencia y para cuidar el debido proceso”, porque “es necesario realizar las investigaciones para acreditar su probable responsabilidad y la existencia de la conducta delictiva”.