Pemex requiere el doble del apoyo anunciado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex requiere el doble del apoyo anunciado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pemex requiere el doble del apoyo anunciado

bulletEspecialistas señalaron que los 5 mil 300 millones de dólares son insuficientes y no cubren el tamaño del problema que tiene la compañía, ya que se requiere el doble de recursos.

Jassiel Valdelamar
18/02/2019
Actualización 18/02/2019 - 2:41
Economistas de bancos, casas de bolsa y calificadoras consideraron las medidas para Pemex insuficientes y hasta ‘decepcionantes’.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las medidas de apoyo a Pemex anunciadas el viernes por el presidente López Obrador decepcionaron a los inversionistas.

Especialistas señalaron que los 5 mil 300 millones de dólares anunciados son insuficientes y no cubren el tamaño del problema que tiene la compañía, y que se requiere el doble de recursos.

Guido Chamorro, gerente senior de inversiones en Pictet Asset Management, dijo que la petrolera transfiere cerca de 25 mil millones de dólares por año a su único accionista, el gobierno.

“El mercado esperaría que el soberano le permita a Pemex mantener una parte mayor de esas transferencias, probablemente una cifra cercana, serían 10 mil millones de dólares, y por supuesto, México tiene restricciones fiscales y no es fácil renunciar a 10 mil millones por año”, dijo en entrevista.

“Creo que lo que a la comunidad de inversionistas le gustaría ver primero, es un plan que reoriente a Pemex de un camino de disminución de la producción de petróleo a uno de aumento”, apuntó.

Andrew Stanners, gerente de inversiones de Aberdeen Standard, indicó que el soberano está ‘un poco atrapado', porque el mercado los está forzando a ser fiscalmente austeros y, sin embargo, necesitan apoyar a la compañía’.

Añadió que desde un punto de vista político, este tipo de declaraciones son útiles, pues brindan más confianza de que el gobierno está detrás de la compañía y dijo que se trata de una pequeña mejora en los términos, sin dejar de reconocer que no es suficiente. “Es más ruido que acción, del tipo correcto de ruido, debido a que (Carlos) Urzúa dice que puede haber más dinero disponible si es necesario”, subrayó Stanners.

“Ciertamente estamos escuchando el nivel correcto de apoyo político, así que eso es positivo, sin embargo, la contribución financiera aún no es suficiente, no es realmente una gran cantidad y por eso vemos la reacción en el papel”, apuntó en entrevista.

Tras difundirse el plan, los papeles descendieron desde 98.27 dólares y al cierre de las operaciones del viernes, los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 cayeron 0.58 por ciento, a 97.70 dólares. Un día previo al anuncio, el jueves, los bonos subieron 0.75 por ciento.

Economistas de bancos, casas de bolsa y calificadoras consideraron las medidas para Pemex insuficientes y hasta ‘decepcionantes’.

JPMorgan, dijo en un comunicado que las medidas son insuficientes y ponen en duda si el gobierno de López Obrador comprende la magnitud del problema financiero de la petrolera. “Estamos muy decepcionados con las medidas. Después de dos semanas de alusiones al extraordinario apoyo adicional para la compañía, creemos que las medidas adicionales son una decepción sorprendente”.

Fitch Ratings aseguró que el apoyo anunciado por el gobierno ya había sido incorporado en la última revisión de la calificación de la deuda de la empresa, por lo que no será suficiente para prevenir el deterioro de la calidad crediticia.

De igual manera, BBVA Bancomer aseguró que los apoyos anunciados por el gobierno son insuficientes y no resuelven los problemas de la compañía. “Son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa: el excesivo endeudamiento y el declive de la producción petrolera”.

Citibanamex dijo que del apoyo anunciado en los últimos días, solo hay ‘dinero nuevo’ en lo que se refiere a la carga fiscal, que se amplió de 11 mil a 15 mil millones de pesos por año, cifra que se queda corta frente a los 60 a 100 mil millones de pesos que anticipó el mercado.