Economía

Pemex representa una pérdida neta para México: HR Ratings

La calificadora dijo que la disminución de las ventas de la petrolera no se relaciona únicamente con el entorno macroeconómico actual sino también a una pérdida de participación en el mercado nacional.

HR Ratings aseguró este martes que el déficit financiero de Pemex representa una pérdida neta para el Estado mexicano, una disminución en su participación de mercado y un aumento en su deuda.

"Los resultados de Pemex al tercer trimestre muestran un fuerte incremento en su déficit financiero, por lo que, durante dicho periodo, la empresa estatal muestra una aportación negativa al Estado mexicano", indicaron Edgar González, Jordy Juvera, José Luis Cano y Felix Boni, especialistas de la calificadora.

Dicha empresa destacó además que la disminución de las ventas de la petrolera no se relaciona únicamente con el entorno macroeconómico actual sino también a una pérdida de participación en el mercado nacional.


"Esto a su vez implica que, aun suponiendo que la demanda regrese a los niveles anteriores a la pandemia, una recuperación relevante para Pemex podría requerir que la empresa ya no pierda más terreno contra los particulares, o inclusive que recupere algo de lo cedido", mencionaron los analistas en el estudio.

"Este punto es especialmente relevante si se considera que la prioridad de la administración actual es la refinación o procesamiento interno de crudo, y que Pemex necesita ser competitivo a nivel internacional frente a refinerías internacionales", comentaron.