Economía

Reconfiguración en Pemex da resultados

En el primer trimestre del año, la petrolera mexicana reportó un aumento de 54 por ciento en ingresos, a 348 mil 500 millones de pesos, lo que le ayudó a revertir una pérdida reportada en el mismo periodo del año pasado.

El cambio de estrategias en Pemex, derivado de la Reforma Energética, así como mejoras en el precio de los productos que vende, llevaron a que en el primer trimestre de este año consiguiera una histórica utilidad neta de 87 mil 935 millones de pesos, lo que equivale a cuatro mil 675 millones de dólares.

Con ello, la petrolera logró revertir una pérdida reportada en el mismo periodo del año pasado de 62 mil 047 millones de pesos, o tres mil 564 millones de dólares.

De acuerdo con analistas consultados por El Financiero, este año la empresa podría mejorar sus números respecto a los de periodos anteriores ante los ajustes que ha hecho en los últimos meses.

Javier Estrada, director de análisis de la práctica de gas y petróleo de PwC México, indicó que por fin se empiezan a mostrar los avances en distintos ámbitos.

"Sí va mejorando, efectivamente se nota que ya empiezan a moverse un poquito las migraciones, lo que quizá sigue siendo un problema es la parte de midstream y downstream, pero ya por fin empiezan a arreglarse algunos de los problemas que estaban impidiendo la liberación de los mercados de los petrolíferos.

"Entonces yo creo que hay una mucho mejor perspectiva y dentro del aspecto de exploración y producción han avanzado en algunos proyectos, han hecho varios descubrimientos hay que verlos reflejados en las reservas y en general los últimos datos de producción se encuentran en buen nivel, no hay ninguna nueva caída", destacó Estrada.

Los ingresos de la compañía aumentaron 54.9 por ciento a 348 mil 500 millones de pesos, o 18 mil 533 millones de dólares, en los primeros tres meses de este año, desde 224 mil 900 millones de pesos, equivalentes a 12 mil 929 millones de dólares, logrados el año pasado.
En más detalle, las ventas de la petrolera nacional presentaron un incremento de 42.1 por ciento en los ingresos por ventas en México, principalmente de gasolinas, diésel y combustóleo, ocasionado en su mayoría por la recuperación de los precios, según el reporte, a pesar de que vendió 3.8 por ciento menos gasolina en ese periodo.

"El incremento en las ventas en México también presenta un efecto importante por la nueva política de precios implementada a partir de 2017. Esta política modifica la fórmula de cálculo de los precios máximos de gasolinas y diésel, y reconoce los costos de distribución y logística, así como el efecto del tipo de cambio del peso frente al dólar", dijo Juna Pablo Newman, director Coporativo de Finanzas de la petrolera, en conferencia telefónica con analistas.

En el caso de las ventas por exportación se presentó un incremento de 85.8 por ciento por la recuperación del precio del crudo de 25.87 en el primer trimestre de 2016, a 44.11 dólares por barril en el mismo periodo de este año.

mercados3may.jpg


RETOS EN REFINACIÓN


No obstante, Pemex Transformación Industrial, donde esta agrupada toda la actividad de refinación, reportó una pérdida neta de 42 mil 751 millones de pesos.

Comparada con el mismo periodo del año pasado, esta cifra representa casi 2.3 veces más que los 17 mil 957 de pesos de pérdidas reportados entre enero y marzo del 2016.

Carlos Murrieta, director de esta unidad de negocio, explicó que el procesamiento total de petróleo crudo disminuyó 12.4 por ciento respecto a 2016 como resultado de mantenimiento correctivo de plantas, así como fallas en un turbogenerador en la refinería de Tula, problemas operativos en una de las plantas combinadas de la refinería de Cadereyta, así como problemas operativos en plantas catalíticas, y altos inventarios en la refinería de Madero.

"La capacidad utilizada de destilación primaria disminuyó 8.3 puntos porcentuales, debido a los mantenimientos y situaciones operativas antes mencionadas", dijo Murrieta.

En cuanto a exploración y producción, la petrolera reportó que los pozos Koban y Teekit tuvieron una producción inicial de cinco mil 748 barriles diarios de crudo y condensados, así como de 11.9 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Ambos se localizan en profundidades de entre 12 y 30 metros, además de que tienen cercanía a centros de producción existentes.

:

También lee: