Economía

Pemex reduce su deuda en 6.1% en tercer trimestre

La deuda de la petrolera al cierre de 2018 era de 107 mil millones de dólares, mientras que al término del tercer periodo de este año fue de 99 mil 600 millones.

Al cierre del tercer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo su deuda financiera total en 6.1 por ciento en comparación con el cierre de 2018, de acuerdo con información del reporte financiero de la compañía a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al 30 de septiembre pasado, indica el reporte de este lunes con motivo de su situación financiera al tercer trimestre, la deuda financiera de Pemex -la cual es la petrolera más endeudada a nivel mundial- fue de 99 mil 600 millones de dólares.

Según información de Bloomberg, en 2018 la deuda de la compañía superaba los 107 mil millones de dólares.

"La deuda financiera disminuyó en 6.1 por ciento comparada con el cierre de 2018, principalmente por el prepago de deuda que se llevó a cabo en el trimestre como resultado del ejercicio de manejo de pasivos en el mercado de bonos en dólares, así como por la reclasificación de los arrendamientos financieros a un rubro separado en el balance por la adopción de la NIIF-16", se lee en el texto enviado por la compañía nacional a la BMV.

El 12 de septiembre pasado, la compañía en conjunto con la Secretaría de Hacienda informaron que se concluyó una estrategia financiera que incluyó: la recompra de deuda por 5 mil 6 millones de dólares de vencimientos entre 2021 y 2023 (los recursos utilizados fueron parte de una aportación hecha por el gobierno federal); la emisión de tres nuevos bonos a siete, 10 y 30 años, los cuales fueron utilizados en su mayoría para el refinanciamiento de deuda a largo plazo; e intercambio de deuda por los nuevos bonos de referencia para suavizar el perfil de vencimientos.

Presume ahorros de 23 mil mdp por estrategia contra huachicol

La estrategia para combatir el robo de combustible en el país ha sumado 23 mil 808 millones de pesos al flujo de efectivo de Pemex.

Según la presentación presentada por la compañía a inversionistas con motivo de su informe trimestral, los más de 23 mil millones de pesos corresponden a los nueve meses del año ya finalizados.

Del 1 de enero al 30 de septiembre, las pérdidas no operativas -es decir, las asociadas con el robo de combustible- se redujeron en 86 por ciento. Estas pasaron de 27 mil 600 millones de pesos a 3 mil 800 millones de pesos, según la información de la compañía.

Durante el tercer trimestre, las pérdidas en este rubro se redujeron en 91 por ciento, al pasar de 10 mil 700 millones de pesos de julio a septiembre de 2018 a a poco más de mil millones de pesos en el mismo periodo de este año.

"Esto se refleja en que los resultados de la empresa mejoraron en 9 mil 600 millones de pesos (en el tercer trimestre)", detalló este lunes Alberto Velázquez, director de finanzas de la petrolera nacional, en conferencia con inversionistas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad, mientras que noviembre pasado se perdían alrededor de 81 mil barriles diarios de gasolina como consecuencia de este delito, en los últimos meses esta cifra ha disminuido a cerca de 4 mil barriles al día.