Pemex recibirá 5.2 mil mdd este año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex recibirá 5.2 mil mdd este año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pemex recibirá 5.2 mil mdd este año

bulletEl gobierno federal elaboró un programa de apoyos fiscales y financieros para sanear las finanzas de la petrolera nacional, y los recursos se obtendrán del combate al robo de combustibles y otros rubros.

Redacción
15/02/2019
El apoyo adicional del gobierno Federal previsto en 2019 para Pemex no implicaría un desembolso adicional de recurso: experto.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En línea con la misión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de fortalecer a Pemex, el gobierno federal elaboró un programa de apoyos fiscales y financieros por 5 mil 200 millones de dólares que servirán para sanear las finanzas de la petrolera nacional, de acuerdo con una presentación fechada a febrero de 2019.

De dicha cantidad, mil 300 millones de dólares provendrán de capitalización directa; 600 millones serán de ayuda fiscal derivada de las recientes modificaciones de la Secretaría de Hacienda y mil 800 millones de dólares provendrán de la monetización de pagarés del Pasivo Laboral de la empresa.

Además, se consideran mil 600 millones de dólares de ingresos por el combate al robo de combustibles.

José Luis Cano, director ejecutivo de deuda corporativa y estructurados de HR Ratings, destacó que los números de la petrolera siguen anclados al gobierno. “Seguimos revisando las cifras y esperamos conocer más detalles, pero lo que sí podemos decir es que sigue habiendo un gran apoyo por parte del gobierno. Esto significa que la calificación de Pemex sigue anclada al soberano”.

Por su parte, Alejandro Limón, investigador del CIEP, dijo que el apoyo adicional del gobierno Federal previsto en 2019 para Pemex no implicaría un desembolso adicional de recursos, por lo que de forma preliminar, no habría un impacto en las finanzas públicas este año.

Raymundo Tenorio, académico del Tec de Monterrey, explicó que la monetización de los pagarés del pasivo laboral consiste en que “Pemex puede pedir crédito para cubrir esos pasivos laborales y firma pagarés para que los bancos le vayan entregando los fondos en préstamos, que tendría que sacar de su propia tesorería y con esto, será el gobierno federal quien apoyará para cubrir esos pasivos por este 2019”.

Para Alfredo Álvarez, líder del sector energético Latinoamérica Norte de EY, aunque la inversión programada abona a los planes y objetivos de la actual administración, no son suficientes.

“Toda inversión que se haga en Pemex es buena y bienvenida; sin embargo, para llegar a los niveles de producción planteados, revertir la declinación y aparte incrementar en esa forma tan sustancial suena ‘poco’ contra lo que gastan las grandes compañías”, señaló.

Arturo Carranza, asesor en energía de la consultoría Mercury, coincidió al apuntar que aunque la estrategia sí representa una inyección de capital para la empresa, se requieren de otras medidas estructurales, como focalizar recursos de su presupuesto al negocio de exploración y producción o resolver los problemas de deuda de Pemex, mayor a 100 mil millones de dólares.

“Es de suma relevancia que Pemex ocupe las herramientas de la Reforma Energética, entre ellas los farmouts para aumentar sus niveles de inversión, sólo así la calificación de la petrolera podría cambiar”.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial calificó de positiva la capitalización, pero dijo que la inyección de capital debe acompañarse de un plan de negocios.

Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador previó este jueves en conferencia de prensa que no habrá necesidad de renegociar la deuda de Pemex.

“A lo mejor no. Vamos a poder resolver con los recursos que tenemos sin endeudar al país. El propósito es no endeudar al país, no crear déficit, que podamos tener finanzas públicas sanas y en equilibrio. Ese es el propósito”, dijo.

Actualmente, la deuda de Pemex rebasa los 106 mil millones de dólares, colocándola, de acuerdo con expertos, como la petrolera más endeudada del mundo.

En este sentido, el mandatario indicó que los recursos para el pago de la deuda saldrán del combate al robo de combustible, entre otros ahorros. “Va a salir del presupuesto que se tiene, de los ahorros que se están consiguiendo. Por ejemplo, se hablaba inicialmente de mil 500 millones de dólares adicionales, eso es nada más lo que vamos a ahorrar en el combate al robo de combustible, pero va a haber más que eso. Y no nos afecta en el ejercicio del presupuesto porque estamos apalancados; tenemos presupuesto suficiente para financiar los programas de Bienestar”, expuso.

Con información de Daniela Loredo, Zenyazen Flores, Jassiel Valdelamar, Leticia Hernández y Mariana León.

Especial