Economía

Pemex ‘queda a deber’ en desarrollo de campos prioritarios

La CNH informó que a cuatro meses de que termine el año, la petrolera ha ejercido solo 17 mil 72 millones de pesos, de los 50 mil 889 que contempla el programa anual.

Entre enero y agosto de 2020, Pemex ha invertido solo 33 por ciento de los recursos asignados para el desarrollo de 17 campos prioritarios con los que el gobierno mexicano busca revertir la caída en la producción de crudo, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En el reporte de seguimiento a dichos campos, la CNH informó que a cuatro meses de que termine el año, Pemex ha ejercido una inversión de solo 17 mil 72 millones de pesos, de los 50 mil 889 que contempla el programa anual.

Además, en el mismo periodo solo se han llevado a cabo operaciones en 18 de los 62 pozos comprometidos y los campos prioritarios han aportado una producción de 84 mil barriles diarios durante agosto.


Al respecto, Ramón Basanta, director general de ATCO Energía, destacó que la velocidad en el desarrollo de los campos deja ver la falta de planeación de Pemex.

"En un negocio de tanto riesgo como es la exploración, explotación y producción de petróleo, que requiere de mucha inversión, las velocidades de las compañías dependen de sus habilidades. Y otro factor son los cambios drásticos que se han tenido en la oferta y la demanda debido a la pandemia", afirmó.

En tanto, la Secretaría de Energía informó en el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2020-2024, que identificó 172 áreas remanentes para explorar y extraer petróleo.

"El inventario presenta 172 áreas remanentes para la conformación de bloques, de los cuales 113 se ubican en costa afuera y 59 en zonas terrestres de recursos convencionales", expuso.


El inventario considera actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en 168 áreas y otras cuatro contemplan únicamente la extracción de volumen remanente de campos.

Al respecto, Basanta indicó que falta una estrategia basada en metas reales y de largo plazo, pues "no basta con explorar lo más posible para subir la producción sin haber hecho un estudio para los próximos 15 años", declaró.