Economía

Pemex prevé incrementar la producción de petróleo en 2018

Javier Hinojosa, director de exploración y producción de Petróleos Mexicanos, señaló que el objetivo de la administración es estabilizar la producción este año y en 2017. 

El director de exploración y producción de Petróleos Mexicanos, espera detener el descenso en la producción este año y superar la meta del gobierno para el 2017 por 100 mil barriles por día.

Pemex producirá un promedio de 2.13 millones de barriles de crudo por día este año y un nivel similar en 2017, dijo Javier Hinojosa el jueves en el marco del congreso petrolero en Monterrey.

"El objetivo de la administración es estabilizar la producción este año y en 2017", añadió. La producción del país "comenzará a incrementarse en 2018 cuando los productores privados se incorporen al mercado" siguiendo las recientes reformas energéticas que liberaron este sector.

Algunos de los yacimientos de Pemex en aguas poco profundas en el litoral de Tabasco y la parte norte de Veracruz podrían empezar a producir crudo ligero en los próximos meses, dijo Hinojosa. Agregó que algunos yacimientos en aguas profundas han sido congelados pues su desarrollo ha dejado de ser rentable debido a los precios actuales del petróleo.

"Nos estamos enfocando en proyectos estratégicos y poniendo en pausa aquellos que son menos rentables", dijo.

A principios de este año, Pemex anunció recortes en su presupuesto por 100 mil millones de pesos (5.47 mil millones de dólares) y suspendió proyectos de exploración en aguas profundas.

La paraestatal está buscando socios que ayuden a desarrollar campos petroleros en medio de una crisis de liquidez y 11 años de producción a la baja.

1
 LICITACIÓN PARA EL PRIMER FARM OUT

El consejo de Pemex se reunirá este viernes para abrir el proceso de licitación para su primer contrato 'farm out' (o alianzas de Pemex) en aguas profundas ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México.

Hinojosa dijo que (el productor con sede en la Ciudad de México), está también buscando socios en Cantarell, originalmente uno de los yacimientos marinos más productivos del mundo, que recientemente ha tenido niveles los niveles más bajos de producción en su historia.

El ejecutivo de Pemex agregó que todos los contratos 'farm out' serán otorgados para finales de este otoño.

Pemex está también en conversaciones con potenciales socios para hacer una oferta en la subasta de aguas profundas de diciembre, que hasta ahora ha atraído a 24 compañías, de acuerdo con el ministerio de energía mexicano.

:

También lee: