Pemex presume interés del mercado pese a rebaja de calificación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex presume interés del mercado pese a rebaja de calificación

COMPARTIR

···

Pemex presume interés del mercado pese a rebaja de calificación

La petrolera explicó que la modificación de la calificación crediticia realizada por Fitch no pone en riesgo el proceso de refinanciamiento de deuda.

Reuters
07/06/2019
Actualización 07/06/2019 - 14:47
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró este viernes que tienes opciones y estrategias que, con apoyo del Gobierno, pueden mitigar los efectos de la rebaja en la calificación crediticia, mientras los bonos de la petrolera recibían una sacudida.

Por esta razón, la firma también afirmó que la modificación de la calificación no pone en riesgo el proceso de refinanciamiento de deuda que actualmente está "cerrando" con la banca internacional.

En ese proceso, señaló Pemex, logró sumar más instituciones financieras. Además, estimó que la sindicación de este procedimiento de crédito esté concluido para fines de este mes.

La baja de la calificación de Pemex, anunciada el jueves, fue otro golpe para la petrolera, que pasa por una difícil situación financiera, y se dio un día después de que Fitch rebajara la nota crediticia de México en una decisión criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Creemos que hay opciones y estrategias que, con el apoyo del gobierno federal, se podrán implementar para mitigar los efectos de la baja de calificación (de Fitch Ratings)", indicó la empresa en un comunicado.

"Es importante mencionar que este evento no pone en riesgo el proceso de refinanciamiento de la deuda que Pemex está cerrando con la banca internacional", agregó y detalló que hasta el jueves se seguían sumando instituciones financieras a la operación, para alcanzar un total de 15.

El jueves, la agencia calificadora Fitch recortó la nota de la empresa, la cual quedó en el considerado grado 'especulativo'. Con el movimiento, que se da en línea con la rebaja de la nota soberana de México, la calificación de la petrolera pasó a 'BB+' desde 'BBB-', con lo que pierde el grado de inversión.

Además, Moody's también modificó la perspectiva de Pemex de ‘estable’ a ‘negativa’, en línea con lo anunciado el miércoles sobre la nota de México. La firma informó en un comunicado que la calificación de deuda se mantiene en 'BAA3'.

Entre tanto, los bonos con vencimiento en 2027 perdieron 0.97 por ciento a 98.32 dólares al cierre de operaciones de Nueva York, extendiendo las pérdidas por segundo día consecutivo y llevando el rendimiento a 6.78 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En contraste, el bono con vencimiento al 2047 ganó 0.21 por ciento a los 88.74 dólares, llevando a que su tasa de rendimiento retrocediera a los 7.73 por ciento, 1.8 puntos base por debajo de la tasa del jueves.

Más temprano, el mandatario mexicano arremetió contra Moody's y Fitch por considerar que su metodología es caduca al dejar fuera la variable corrupción.

"Desde luego, respetamos sus puntos de vista, pero sentimos que no son profesionales, que no fueron objetivos", dijo López Obrador y agregó que las calificadoras "se hicieron de la vista gorda" respecto a la situación de Pemex en gobiernos anteriores.

El mandatario y otros funcionarios han cuestionado a las calificadoras argumentando que en el pasado no tomaron en cuenta, por ejemplo, que la deuda financiera de Pemex se disparó un 75 por ciento durante el gobierno anterior, cuando además estallaron denuncias de supuestos casos de corrupción en la petrolera.

Su gobierno ha anunciado una serie de medidas para sanear las finanzas de la empresa -con una deuda financiera de 106 mil 500 millones de dólares-, que van desde inyección de capital, rebaja de la carga fiscal y refinanciamiento de deudas.