Pemex ‘perdió’ más de 12 dólares por barril de petróleo vendido en abril
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex ‘perdió’ más de 12 dólares por barril de petróleo vendido en abril

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pemex ‘perdió’ más de 12 dólares por barril de petróleo vendido en abril

bulletLas pérdidas de la petrolera se debe al exceso de oferta y la baja demanda ocasionada por la pandemia de coronavirus. Te damos más detalles.

Diana Nava
05/05/2020
Actualización 05/05/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió aproximadamente 12.89 dólares por cada barril de crudo vendido durante abril pasado, mes en que el precio de la mezcla mexicana se desplomó debido al exceso de oferta y la baja demanda ocasionada por la parálisis en las actividades económicas por la pandemia de coronavirus.

El costo promedio total de producción por barril registrado por Pemex, de acuerdo con su reporte anual enviado el jueves pasado a la Cámara de Diputados, es de 25.73 dólares.

Durante abril pasado, la mezcla mexicana se cotizó en un promedio de 12.84 dólares por barril, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). De esta manera, la petrolera nacional habría visto pérdidas por barril cercanas al 50 por ciento de su costo total de producción.

Los 25.73 dólares, explica la compañía estatal en el documento, suman el costo promedio ponderado de producción que es de 14.06 dólares por barril -es decir, el gasto de operación y derechos de extracción y actividad- y el gasto de inversión en desarrollo, infraestructura de transporte y actividades de descubrimiento.

Si bien el costo promedio de producción es de 14 dólares por barril, los nuevos desarrollos de la compañía tienen un gasto promedio de producción de 5 dólares por unidad. Algunos de estos campos reportan costos de hasta 3 dólares por barril, de acuerdo con información proporcionada por Alberto Velázquez, director de finanzas de la compañía, en su conference call con analistas el jueves pasado.

Estos últimos costos no incluyen los gastos en transporte, impuestos, inversión en infraestructura, desarrollo, entre otros rubros.

“La mejor apuesta de Pemex es exploración y producción, es lo mejor que hace y es lo que más (recursos) le da, pero ante esta situación de precios tampoco es una apuesta segura. En lo que es mejor, y que analistas y calificadoras pedían se enfocara, en esta coyuntura tampoco es (una actividad) tan rentable”, dice Adrián Calcaneo, de IHS Markit.

Para el analista, el costo de producción total por barril podría ser de hasta 30 dólares, pues es necesario tomar en cuenta otros factores como los gastos laborales y las pérdidas en refinerías.

El costo de producción de Pemex está muy por encima del reportado por las petroleras más eficientes a nivel mundial. Saudi Aramco, la compañía estatal de Arabia Saudita, tiene un costo de extracción de 2.80 dólares por barril y Lukoil, la petrolera más grande de Rusia, reporta un costo por debajo de los 4 dólares por unidad.

“No sabemos en cuál de todos los pozos (Pemex) está perdiendo (dinero), pero en su operación en totalidad, a ese promedio (del precio de la mezcla), está perdiendo dinero”, dice Calcaneo.

Emily Medina, asociada en Energy Policy Research Foundation, una organización con sede en Washington, apunta que ante el escenario actual el único factor que tiene Pemex a su favor radica en que los ingresos por sus exportaciones los recibe en un tipo de cambio favorable, aunque los envíos al extranjero también han disminuido.

“El panorama del mes de abril se ve bastante complicado, lo único que hay a favor es que reciba esos ingresos. Ha cambiado la dinámica del mercado completamente, normalmente el objetivo de cualquier empresa es incrementar la producción, pero eso era antes de la pandemia. Ahora lo que están haciendo la mayoría como respuesta es lo opuesto, buscando las áreas en donde pueden recortar su producción para amortiguar estos eventos”, dijo vía telefónica.

Hasta ahora Pemex sólo ha anunciado de manera formal el recorte de 100 mil barriles diarios a su producción como parte del compromiso que hizo ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En su reporte anual a la Cámara de Diputados, la administración de la petrolera admitió que sus metas de producción rumbo a 2024 deberán de ser recortadas. No obstante, aún no realiza un anuncio al respecto.