Economía

Pemex pacta nuevo acuerdo con Braskem-Idesa; se ahorrará 13,749 mdp

Entre los cambios está el que Pemex solo suministrará 30 mil barriles diario de gas etano a la planta petroquímica Etileno XXI, en lugar de los 66 mil del pacto original.

Petróleos Mexicanos (Pemex) renegoció el contrato de abasto de gas etano con Braskem-Idesa con el que se ahorrará 13 mil 749 millones de pesos, anunció este miércoles el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

El contrato involucra la planta petroquímica Etileno XXI, una empresa conjunta entre la unidad Braskem de la brasileña Odebrecht y la mexicana Grupo Idesa.

Romero Oropeza señaló que el acuerdo, que dejó en condiciones desfavorables para Pemex, fue firmado durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.


Estos son los principales términos del nuevo contrato:

-Braskem-Idesa debe pagar al 100 por ciento el precio de referencia internacional del gas etano (ante solo pagaba 70 por ciento).

-La empresa se hará cargo ahora de los costos del transporte del energético, ya sea nacional o importado (antes ese costo era absorbido por Pemex).

-Las penalizaciones para la empresa productiva del Estado (que eran de 200 por ciento por cada barril de gas etano no suministrado) quedaron eliminadas.


-También se suprime una cláusula en caso de terminación anticipada del contrato por la que la petrolera tendría que haber pagado 5 mil 200 millones de dólares.

-Pemex se compromete a suministrar a la planta 30 mil barriles de gas etano diariamente por un periodo de tres años.

-Cuando el contrato finalice en 2024, Pemex no está obligada a renovar el acuerdo.

-Además, Pemex colaborará en una terminal de importación de gas etano para que Braskem-Idesa pueda garantizar su suministro.

-Este contrato será analizado por el Consejo de Administración de Pemex para su ratificación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la modificación se logró gracias a una negociación de un contrato que, dijo, era "leonino".

"Hemos revisado contratos que se hicieron que consideramos 'leoninos', que se firmaron para que particulares nacionales y extranjeros hicieran negocios al amparo del poder público, a costa del presupuesto que es dinero del pueblo. Nos robaban a todos los mexicanos, solo que hay algunos que todavía no se quieren dar cuenta. Hay que avisarles", afirmó.