menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex 'opaca' ingresos presupuestarios a septiembre; coberturas petroleras compensarán caída: Yorio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pemex 'opaca' ingresos presupuestarios a septiembre; coberturas petroleras compensarán caída: Yorio

bulletEntre enero y septiembre los ingresos presupuestarios sumaron 3 billones 889 mil 301 millones de pesos, lo que representa una caída de 5.4% con respecto al mismo periodo de 2019.

Zenyazen Flores
30/10/2020
En septiembre los ingresos petroleros provenientes del Gobierno y de Pemex se desplomaron 71.4%
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque la recaudación de impuestos se ha mantenido en términos reales pese a la pandemia, los ingresos presupuestarios al mes de septiembre se vieron "opacados" por el desplome de los ingresos petroleros del gobierno federal y de Pemex durante el mes patrio, según el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, las caídas en los ingresos petroleros serán compensadas en un 80 por ciento por las coberturas petroleras, adelantó este viernes en conferencia de prensa virtual el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

El Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, Tercer Trimestre de 2020, mostró que entre enero y septiembre los ingresos presupuestarios sumaron 3 billones 889 mil 301 millones de pesos, lo que representa una caída de 5.4 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado.

Asimismo, el informe publicado la tarde de este viernes mostró que los ingresos presupuestarios observados a septiembre se quedaron por abajo de lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 por 235 mil 772 millones de pesos.

Lo anterior se explica en parte a que en septiembre los ingresos petroleros provenientes del Gobierno federal y de Pemex se desplomaron 71.4 por ciento anual en términos reales, un nivel que se observó en abril pasado, mes que fue histórico porque los precios del petróleo se cotizaron por debajo de los creo dólares por barril.

Yorio indicó que el precio del petróleo aprobado para este año fue de 49 dólares por barril que a inicio de año se observó, pero que "prácticamente no se ha realizado" a partir de que inició la crisis por la pandemia de COVID-19, ya que se contrajo la demanda.

Ante ese escenario, el funcionario dijo que hoy el precio del petróleo está cotizando en 32.92 dólares por barril, muy por debajo de los 49 dólares aprobados en LIF 2020.

"Esto incrementa la probabilidad de que la cobertura petrolera se ejecute. Si la cobertura petrolera se ejecuta esto nos va a permitir cubrir cerca del 80 por ciento de la caída de los ingresos petroleros", anticipó.

Te recomendamos:

Pemex ‘queda a deber’ en desarrollo de campos prioritarios

Identifican 172 áreas para explorar y extraer petróleo