Pemex no debe abandonar la exploración y producción en aguas profundas: experto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex no debe abandonar la exploración y producción en aguas profundas: experto

COMPARTIR

···

Pemex no debe abandonar la exploración y producción en aguas profundas: experto

La exploración y producción en aguas profundases es un pretexto ideal para que México traiga la cadena de valor de la industria a este país, dijo Pol Palacios, fundador de XWELLS.

Diana Nava
04/06/2019
Actualización 04/06/2019 - 17:01
Pol Palacios, fundador de XWELLS.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) no debe abandonar la exploración y producción en aguas profundas, coincidieron especialistas este martes durante el Foro Oil & Gas, oportunidades del sector energético en la 4T.

La petrolera dejó recientemente las actividades de desarrollo en campos de este tipo con el retiro de su último equipo para este fin en el Golfo de México, para centrarse en proyectos en aguas someras y tierra.

“Yo estoy convencido que las aguas profundas no se deberían abandonar, es un terreno de tecnología muy fuerte, es un pretexto ideal para que México traiga la cadena de valor de la industria a este país”, dijo Pol Palacios, fundador de XWELLS, una firma de asesoría especializada en cuencas profundas y quien dirigió proyectos en África para empresas como BP y Total.

La política actual en materia energética marcada por el nuevo Gobierno no ha dado señales de interés en cuanto a aguas profundas. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le aprobó recientemente planes a Pemex para continuar con estudios en aguas profundas, pero no así planes de desarrollo.

Países de África, como Egipto y Angola, encontraron en el desarrollo de aguas profundas la clave para aumentar su producción, expuso el ponente.

“Las aguas profundas fueron la tecnología y el desarrollo que le permitió salir a un país (Angola) que estaba ya totalmente perdido, en términos de recursos petroleros, en un país que está produciendo 1.5 millones de barriles por día”, expuso Pol Palacios.