Economía

Pemex liquidará adeudos con proveedores de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche: CCE

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, laexpectativa es que Pemex  liquide adeudos con cerca del 100 por ciento de las pequeñas provedoras. 

El pago de los adeudos a proveedores que acordó Petróleos Mexicanos con la iniciativa privada forma parte de un programa de 15 días que en una primera etapa buscará saldar a pequeños proveedores ubicados en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial.

"Son empresas proveedoras de Pemex que tengan registradas debidamente sus facturas y contratos acreditados. Comprenden empresas de servicios de transporte marítimo o terrestre, de personal, mantenimiento a instalaciones", detalló Juan Pablo Castañón, presidente nacional del CCE.

Los adeudos a los que Pemex dará prioridad son por menos de 85 millones de pesos, que representan la gran mayoría, según expuso Juan Pablo Castañón, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


Explicó que se trata de un crédito sindicado que PEMEX obtuvo de la banca de desarrollo por 15 mil millones de pesos con Nafin, Bancomext y Banobras para pagar a pequeños proveedores a los que se les deba menos de 85 millones de pesos.

La expectativa es que con este programa de atienda a cerca del 100 por ciento de las pequeñas provedoras de Pemex a las que se les adeuda y a través de mesas de trabajo en las que participa la Concamin, Coparmex, Concanaco, la Cámara de la Industria del Transporte Marítimo, la Canacintra y la Cámara de la Construcción, se dará seguimiento.

"Cada dos semanas nos reuniremos en estas mesas de trabajo con el director de finanzas de Pemex para el seguimiento del programa", dijo.

Para el pago de las empresas medianas y grandes, Juan Pablo Castañón informó que se está implementando un programa de factoraje a través de Nacional Financiera y representa entre el 10 y 15 por ciento de los proveedores totales.

"Cualquier contratiempo se analizará en esta mesa de trabajo y también se discutirá cómo en la cadena de valor se puede colaborar desde la proveeduría para que en los distintos activos que tiene Pemex haya crecimiento y desarrollo, encontrar soluciones para hacer rentable los activos que hoy no son rentables. Esta es la primera parte de un trabajo para que Pemex retome su camino como empresa insignia de la energía petrolera mexicana. Todas las empresas proveedoras tienen interés en que su cliente tenga la posibilidad de recuperarse y encuentre caminos de solución", puntualizó.

:

También lee: