menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex licita 1 de cada 3 contratos y simula licitaciones, según MCCI

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pemex licita 1 de cada 3 contratos y simula licitaciones, según MCCI

bulletEntre diciembre de 2018 y octubre de este año, la paraestatal realizó 260 transacciones por concurso abierto a las 37 mismas empresas, detalla la organizacióin.

Redacción
23/11/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha predicado con el ejemplo pues ha adjudicado directamente contratos, simula licitaciones, contrata empresas fantasma y da preferencia a empresas de reciente creación, informó este lunes Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Entre diciembre de 2018 a octubre de este año, la paraestatal ha reportado 2 mil 860 transacciones, en 2 mil 775 contratos, por un monto de más de 289 mil millones de pesos, según la investigación.

Del monto, cerca de 84 mil millones de pesos, o el 29 por ciento, fueron por vía de adjudicación directa, mientras que casi 95 mil millones, o el 33 por ciento, se realizaron por invitación restringida, puntualiza la organización.

MCCI reveló que los cinco contratos más grandes de Pemex y sus filiales, de un monto total de 49 mil millones de pesos, fueron entregados mediante invitaciones restringidas o adjudicaciones directas.

Como ejemplo, la organización señala la compra de pipas por parte de Pemex Logística, los contratos para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por parte de PTI Infraestructura de Desarrollo, y contratos para servicios de perforación de Pemex Exploración y Producción.

Además, MCCI destaca que, según un estudio que realizaron en el mismo periodo, hay irregularidades también en las licitaciones. Apuntan que hubo 260 transacciones por concurso abierto y que en estas el mismo proveedor compitió una y otra vez contra las mismas empresas, y las tasas de éxito son altas.

Esto debido a que las 260 transacciones están ligadas a las mismas 37 empresas y suman casi 30 mil millones de pesos.

Te podría interesar:

Ojo, Pemex, con la caída de la inversión en petróleo

No debe ocurrir más en diciembre el despido de trabajadores para evitar pagar aguinaldos: AMLO