Pemex invertirá 58 mil mdp en campo Ixachi
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex invertirá 58 mil mdp en campo Ixachi

COMPARTIR

···

Pemex invertirá 58 mil mdp en campo Ixachi

Con esta inversión se contempla la construcción de 11 plataformas terrestres y la perforación de 50 nuevos pozos, según el plan de la petrolera.

Diana Nava Mariana León
21/05/2019
Actualización 22/05/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 58 mil millones de pesos para acelerar la producción del campo Ixachi, ubicado a 72 kilómetros al sur del Puerto de Veracruz, informó este martes Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.

Esta inversión contempla la construcción de 11 plataformas terrestres, 53 kilométros de ductos y la perforación de 50 nuevos pozos, según el plan presentado por Pemex en el estado del sur.

Actualmente, Ixachi tiene una producción diaria de 3 mil 900 barriles diarios de crudo y 30 millones de pies cúbicos de gas.

Hacia finales del sexenio, se planea que esta producción incremente a 80 mil barriles diarios de crudo de alta calidad y 600 millones de pies cúbicos de gas.

Esto último, con la finalidad de aumentar la inyección de gas natural a la región sureste del país, donde ha sido un reto acercar dicho insumo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el 100 por ciento de los contratos correspondientes a estos desarrollos estarán asignados el 31 de mayo próximo. Estas negociaciones con las empresas, informó, generaron ahorros a la petrolera por 17 mil 500 millones de pesos, en comparación con precios registrados anteriormente.

Para 2021, Pemex se planteó la meta de producir 400 mil barriles de petróleo crudo equivalente al día.

Se trata de una cifra que duplicaría la producción de las compañías privadas proyectada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, que se proyecta sea de 200 mil barriles.

Se logrará "en una tercera parte del tiempo en relación con los privados", dijo Oropeza.

Pemex basa su meta en la incorporación de entre 20 y 40 nuevos campos por año, para sumar al final del sexenio casi 150.

Presentación del Plan Nacional de Gas y Petróleo del campo Ixachi.
Presentación del Plan Nacional de Gas y Petróleo del campo Ixachi.Fuente: Presidencia

Durante la gira de trabajo por el Campo de Exploración Ixachi, en la autopista Minatitlán-Córdoba, López Obrador confió que con estos nuevos campos se alcanzará la producción esperada para 2024 de 2 millones 200 mil barriles por día.

“Originalmente yo le planteé a Octavio (Romero) que la meta era dejar en el 2024 una producción de 2 millones 200 mil barriles, pensando en tener crudo suficiente para las seis refinerías y para la nueva refinería y tener un poco de crudo para la exportación. Ser autosuficientes en gasolinas, en diésel, y una reserva, un excedente para vender petróleo crudo.

“Nos está yendo bien y ahora podemos producir más de los 2 millones 200 mil barriles. Ya en la cabeza traemos la estrategia de seguir apoyando a Pemex. ¿Cómo? Invirtiendo recursos del presupuesto y bajándole lo impuestos a Pemex, que Hacienda no siga exprimiendo a Pemex para que tenga manera de financiarse”, explicó el mandatario.

López Obrador explicó que debido a la manera en que ya se integraron los contratos, que ya no son en partes, sino integrados, y se formaron consorcios de distintas empresas, que además no abusaron y cobraron lo justo, se logró un ahorro de aproximadamente 20 mil millones de pesos.

Por su parte, Romero Oropeza explicó que para Pemex han diseñado una estrategia "agresiva e innovadora" para optimizar los tiempos y costos de los contratos.

“A la par, incentivamos a la empresas contratadas para que ejecuten las obras en el menor tiempo posible y los menores costos. De esta manera, comparado con los precios anteriores, obtuvimos ahorros por 17 mil 500 millones de pesos proyectos y proyectamos llegar a 20 mil millones de pesos”, explicó.

Ixachi, dijo Oropeza, es el campo más importante de los 22 en los que la petrolera basa su plan de aumentar la producción de crudo, dos más de los contemplados al inicio del gobierno.

“En los hechos habremos de desarrollar 22 campos en lugar de 20”, dijo en el mismo evento donde estuvo el Presidente. En diciembre pasado, Pemex presentó su plan de exploración y producción, donde describió que desarrollaría 20 nuevos campos en 2019; a esta cifra se sumaron dos —Chel y Yaxche—, afirmó el director de la petrolera.

Para 2021, Pemex se planteó la meta de producir 400 mil barriles de petróleo crudo equivalente al día adicionales a la plataforma actual de 1.7 millones diarios, dijo Romero.

Se trata de una cifra que duplicaría la producción de las compañías privadas proyectada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), en 200 mil barriles al día.

Se logrará “en una tercera parte del tiempo en relación con los privados”, aseguró Romero. Pemex basa su meta en la incorporación de entre 20 y 40 nuevos campos por año, para sumar al final del sexenio casi 150.diana nava