Economía

Pemex invertirá 56 mmdp en el sureste para el 2015

A fin de elevar la producción petrolera, Petróleos Mexicanos Exploración y Producción destinará una inversión de 56 mil millones de pesos para la zona sureste del país en el 2015.

VILLAHERMOSA.- Para incrementar la producción de 410 mil a 464 mil barriles diarios de crudo, el subdirector de Petróleos Mexicanos de Exploración y Producción (PEP) Región Sur, José Luis Fong Aguilar, anunció que para el próximo año se ejercerá una inversión de 56 mil millones de pesos en el sureste mexicano, de los cuales la mayor parte serán para Tabasco.

Esto, dijo, se deriva de la reciente aprobación del paquete presupuestal del país en la Cámara de Diputados, con el cual la entidad será de las más beneficiadas toda vez que aquí es donde se realiza el 95 por ciento de las operaciones petroleras de la zona.

De esta manera, abundó, se espera realizar todos los trabajos que no pudieron hacerse este año por diversos motivos, esencialmente en el área Delta Grijalva.

El directivo de PEP aseguró que pese a las fuertes precipitaciones que se han registrado en territorio tabasqueño, las distintas instalaciones petroleras del estado se encuentran operando con normalidad, sin ningún reporte de afectaciones por inundaciones.

Para ello, indicó, existe una importante coordinación con los Sistemas de Protección Civil. "Hasta el momento no se han presentado reportes de daños por lluvias en ninguno de nuestros campos", puntualizó.

Sin embargo, Fong reconoció que sí hay riesgo en casi todo el estado por el tema del robo de combustible en ductos, por lo que ya se trabaja en coordinación con autoridades locales y federales, así como con legisladores con el fin de ver la posibilidad de que se incrementen las penas a los que cometan este tipo de ilícitos.

"Es grave la problemática de ordeña de combustible, son varios los focos rojos en la entidad", precisó y reiteró que se requiere la participación de los integrantes de la Cámara de Diputados para elevar las sanciones a quienes se dedican a cometer este delito.

También lee: