Economía

Pemex estrena dirección de compra de servicios y obra pública

Arturo Henríquez Autrey, nuevo director corporativo de Procura y Abastecimiento, afirmó que esta nueva área nace con el fin de construir una nueva cultura en el proceso de adquisiciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de establecer procesos homologados en todas las compras de bienes, servicios, obra pública y arrendamientos operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex), este martes inició operaciones su nueva Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (CDPA).

Esta nueva jefatura permitirá agilizar las decisiones y generar importantes ahorros y cuya creación fue aprobada por el Consejo de Administración, precisó la paraestatal en un comunicado.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, apuntó que un primer resultado de esta nueva dirección será un ahorro sustancial desde el primer año de operaciones entre 5 y 10 por ciento, sobre compras estimadas en alrededor de 40 mil millones de dólares al año.

"Estamos empeñados en diseñar una estructura con procedimientos competitivos, acordes con las mejores prácticas internacionales", afirmó.

En el evento, el nuevo director corporativo de Procura y Abastecimiento, Arturo Henríquez Autrey, afirmó que se deberán superar viejas prácticas y paradigmas, y construir una nueva cultura de los procesos de compras.

Por su parte, Lozoya dijo que al centralizar las compras, se busca atender de mejor manera las necesidades reales del negocio, a través de la planificación integral de largo plazo, y contar con una gestión integral de proveedores y contratistas confiables y competitivos.

Resaltó que ya se dio el primer paso al implementar el nuevo esquema de trabajo horizontal por procesos, diseñado por la Dirección Corporativa de Tecnologías de la Información y Procesos de Negocio (DCTIPN), a fin de agilizar y hacer más eficientes las labores de apoyo para elevar la productividad y la rentabilidad de las áreas sustantivas o de negocio.

Al respecto, el titular de la DCTIPN, José Luis Luna, puntualizó que estos cambios forman parte de la nueva estrategia y visión institucional basada en procesos de negocio alineados con capital humano y tecnología.

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