Pemex estima que reconfigurar la refinería en Tula costará 2,000 mdd, dice Nahle
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex estima que reconfigurar la refinería en Tula costará 2,000 mdd, dice Nahle

COMPARTIR

···

Pemex estima que reconfigurar la refinería en Tula costará 2,000 mdd, dice Nahle

La titular de Energía explicó que el proyecto, aprobado por la administración pasada, fue implementado por Odebrecht.

Redacción
04/06/2019
Actualización 04/06/2019 - 17:02
Rocío Nahle.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, dijo este martes que el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, analiza una inversión de 2 mil millones de dólares para la refinería de Tula.

En el Foro Oil & Gas, oportunidades del sector energético en la 4T, Nahle García refirió que con la reconfiguración que se hizo a la refinería, en la que se implementó una planta de coque, la producción bajó.

"La refinería de Tula estaba produciendo, pero en la reconfiguración decidieron poner una planta de coque con el propósito de que con esa planta pudiéramos exprimir más los pesados de residuo, y así sacar más gasolina. ¿Qué tanto más? Un 10, 8 por ciento.

"Se hizo esa planta que en un momento se dijo iba a costar mil 500 millones de dólares. Entonces viene todo esto de Odebrecht, que fue quien hizo el acondicionamiento. Hubo sobreprecio y sobreestructura (...). Ahora nos dicen que se necesitan otros 2 mil millones de dólares. Y para ver si sacamos el 10 por ciento de gasolinas. Lo que se logró es que la producción de Tula bajó a como estaba produciendo antes de la reconfiguración", detalló.

La reconfiguración de la refinería fue aprobada por Pemex en 2015 y su fin era incrementar la producción de gasolinas, diésel y turbosina.

Pemex esperaba incrementar en poco más de 45 por ciento la producción de gasolinas y diésel en Tula para 2019 con la instalación de seis tambores que incrementarían el proceso de coquización.

Los seis tambores tuvieron una inversión total de 52 millones de dólares que incluyó la adquisición y el traslado.

En el foro, la titular de Energía aseguró que las tres refinerías que fueron reconfiguradas por la administración pasada son las que ahora tienen mayores problemas en su producción.

"Octavio Romero está haciendo este análisis porque ahora es necesario invertir 2 mil millones de dólares", reiteró.