Pemex 'presume' mayor volumen de reservas; espera cerrar diciembre con un millón 770 mil barriles diarios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex 'presume' mayor volumen de reservas; espera cerrar diciembre con un millón 770 mil barriles diarios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pemex 'presume' mayor volumen de reservas; espera cerrar diciembre con un millón 770 mil barriles diarios

bulletDebido al inicio de producción de nuevos pozos, se estima también que para el 31 de enero de 2020 se produzcan al día un millón 819 mil barriles.

Redacción
09/12/2019
Actualización 10/12/2019 - 4:50
Octavio Romero, director general de Pemex.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) culminará 2019 con un aumento de reservas 3P (probadas, probables y posibles) de 2 mil 411 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce), anunció Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.

Según datos proporcionados por Pemex, se trata del volumen más alto incorporado por la petrolera en los últimos años. La última vez que la compañía incorporó un alto valor de reservas fue en 2012, con mil 731 millones de barriles de pce.

“En Petróleos Mexicanos durante muchos años no se incorporaron reservas, esto es: de las reservas que teníamos, era más lo que se extraía que lo que se incorporaba, entonces nos íbamos comiendo el almacén. Esto ocurrió durante alrededor de 15 años, que no se incorporaron reservas”, dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director general de Pemex insistió en que en lo que va del sexenio se ha trabajado para detener la tendencia de caída de la producción.

"Hoy se ha venido deteniendo la caída y hemos logrado un ligero repunte en la producción, de manera que al día 1 de diciembre traíamos una producción de un millón de 712 mil barriles, ayer (domingo) un millón 719 mil barriles (...) Al 31 de diciembre lo que estaríamos esperando es tener un millón 770 mil barriles", menor al 1.8 millones de barriles estimados en septiembre, detalló.

Dijo que esto será así debido a que en diciembre entran a producir varios pozos de campos nuevos.

También estimó que, para el 31 de enero de 2020, la producción será de un millón 819 mil barriles al día, debido al inicio de la producción de otros campos.

El 6 de noviembre, Romero Oropeza afirmó que se esperaba cerrar este año con una producción de un millón 750 mil barriles al día en promedio, mientras que el 24 de septiembre había previsto que en los últimos días de diciembre se cerrara con una producción por arriba de un millón 800 mil barriles de petróleo al día.

Por su parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó que la rehabilitación de las seis refinerías tiene un avance de 60 por ciento.

Detalló que las dos refinerías que presentan un mayor avance son Madero y Salina Cruz, con 72 por ciento; y Salamanca con 70 por ciento.

“Como les dije, Salamanca y Salina Cruz son las que se programaron para que fueran más avanzada. Llevamos un 60 por ciento de rehabilitación y esperamos cerrar el mes de diciembre con un incremento fuerte, porque ya varias están terminando”, dijo.