Pemex es un riesgo de estabilidad para la economía mexicana: OCDE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex es un riesgo de estabilidad para la economía mexicana: OCDE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pemex es un riesgo de estabilidad para la economía mexicana: OCDE

bulletJosé Ángel Gurría, secretario general del organismo, agregó que la inyección de recursos para la petrolera anunciada por el Gobierno es una acción correcta.

Zenyazen Flores
02/05/2019
Actualización 02/05/2019 - 19:18
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió este jueves que la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un riesgo de estabilidad para la economía mexicana, por lo que la inyección de recursos que planea hacer el Gobierno es una señal en el sentido correcto.

"Pemex es un riesgo de estabilidad para la economía y hoy podría constituir un elemento de riesgo en la calificación crediticia del soberano", señaló en conferencia de prensa, acompañado de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Lo que tenemos es realmente una contingencia, es decir, la situación crediticia y el endeudamiento de Pemex pudieran afectar la calificación de México, eso es serio y delicado", expuso.

El secretario dijo que la empresa petrolera está en una contingencia, por lo que usar las "sombrillas" que representan los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 290 mil millones de pesos es una señal en el sentido correcto.

Gurría indicó que este año hay un monto de 6 mil millones de dólares de vencimientos de Pemex, por lo que "si tomamos esos recursos (del FEIP) y cubrimos los vencimientos de los pagos para reducir la deuda, se daría una señal de que esos recursos y la deuda de la petrolera bajan, señales benéficas para el mercado y también para inversionistas".