Economía

Pemex, el gran perdedor ante menor inversión: Barclays México

La firma de servicios financieros advirtió que existe el riesgo de que las calificaciones crediticias de la empresa petrolera desciendan si no soluciona sus problemas sindicales.

Ante una menor inversión y pese a la reforma energética, Petróleos Mexicanos (Pemex) es ahora la parte más vulnerable del sector público, afirmó Marco Oviedo.

El economista en jefe de Barclays México detalló que ante la caída de los precios del petróleo, la empresa productiva del Estado invertirá menos en el sector, por lo que podría revisar algunos proyectos que le competen de la Ronda Cero.

Oviedo añade que Pemex va a ser el gran perdedor por la proyección de invertir menos, ya que sí estaba planeado un 2.0 por ciento del PIB, quizás descienda a 1.5 por ciento.

El economista advierte que Pemex corre el riesgo de que las calificadoras le desciendan su calidad crediticia, Marco Oviedo consideró, que sí no soluciona sus problemas con el sindicato la pone más en riesgo.

"Otro elemento preocupante es que sí la segunda fase de la Ronda Uno no es exitosa sería un mal presagio, pues evidenciaría que el mercado pronostica que los precios del petróleo serán más pesimistas. Así, se retrasarán los efectos de la reforma energética, pues no será momento de invertir en el sector", aseveró.

TIJERA DE 1.1% DEL PIB

En la mesa redonda: "Perspectivas económicas hacia finales de 2015", el economista pronostica que el recorte al gasto público en el 2016 rondaría 1.1 por ciento del PIB nacional.

Detalló que el recorte al gasto podría rondar los 200 mil millones de pesos para el próximo año; es decir, unos 77 mil millones adicionales a los ya anunciados por 135 mil millones.

Recomendó que lo antes posible se regrese al equilibrio fiscal, ya que las cifras fiscales se deterioran rápidamente y si no se mantiene la salud se corren riesgos.

También lee: