Pemex ajusta cifras del gobierno de Peña: producía menos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex ajusta cifras del gobierno de Peña: producía menos

COMPARTIR

···

Pemex ajusta cifras del gobierno de Peña: producía menos

En enero del año pasado Pemex reportó una producción de un 1 millón 929 mil barriles, mientras que la cifra actual indica que se produjeron en ese mes 1 millón 909 mil barriles.

Daniela Loredo
25/01/2019
Actualización 25/01/2019 - 20:30
Pemex
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las cifras correspondientes a la producción petrolera nacional sufrieron un ajuste este viernes tras publicarse las estadísticas mensuales de Pemex al cierre del primer mes de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador y del director Octavio Romero Oropeza al frente de la petrolera nacional.

En este nuevo reporte se muestra que durante 2018 la producción de aceite estaba por debajo de lo que Pemex reportaba mes a mes.

Por ejemplo, en enero del año pasado Pemex reportó una producción de un millón 929 mil barriles, mientras que la cifra publicada este viernes indica que la producción de ese mes fue de un millón 909 mil barriles.

En febrero la diferencia entre datos es de 19 mil barriles diarios; en marzo, abril, junio y agosto es de 18 mil barriles al día; en mayo, julio, septiembre, octubre es de 17 mil barriles, en tanto que en noviembre la discrepancia es de 20 mil barriles, dado que se había reportado una producción de un millón 717 mil barriles, cifra que en su momento también sostuvo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), mientras que el reporte actual indica que la producción fue de un millón 697 mil barriles diarios para ese mes.

El volumen de las importaciones de gasolinas fue otro dato que sufrió actualizaciones desde el mes de agosto de 2018, pues los nuevos datos apuntan que durante el agosto del año pasado Pemex importó 588 mil barriles diarios y no 586 mil barriles diarios como lo reportó la administración de Carlos Treviño.

Asimismo, en noviembre, la importación de este tipo de combustibles es de 608 mil barriles diarios, 22 mil barriles al día más de lo que Pemex señaló en 2018 (586 mil barriles diarios).

Sobre este cambio en los datos, Pemex explicó a El Financiero que derivan de una reclasificación de crudo que pertenecían a ocho campos y que ahora se está contabilizando como condensado, una mezcla de hidrocarburos líquidos de baja densidad.

Con base en los datos actuales, la producción de crudo en diciembre, cuando arrancó el sexenio, fue de un millón 710 mil barriles diarios, 9 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2017, cuando la cifra era de un millón 873 mil barriles al día.

La elaboración de gasolinas fue otro rubro en donde Pemex tuvo afectaciones, pues redujo 13.5 por ciento tras pasar de 200 mil barriles diarios a sólo 173 mil barriles al día.

Por concepto de importaciones de productos petrolíferos, la petrolera nacional tuvo un revés del 14.3 por ciento al bajar su volumen y pasar de 671 mil barriles diarios en diciembre de 2017 a 575 mil barriles diarios en 2018.

La producción de gas natural tuvo una excepción al cerrar el doceavo mes con 4 mil 881 millones de pies cúbicos, 1.4 por ciento más que un año atrás cuando producía 4 mil 811 millones de pies cúbicos.