Economía

Pemex difiere ejecución de obras y renegocia contratos por recorte

La empresa petrolera estatal anunció que postergará la ejecución de la reconfiguración de las refinerías e implementará un programa de disminución de gasto corriente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del ajuste presupuestario de 62 mil millones de pesos -que significó una reducción de 11.5 por ciento al presupuesto de este año para Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del Estado anunció que diferirá la ejecución de la reconfiguración de las refinerías, además de que se verá obligada a renegociar varios contratos con sus proveedores e implementará un programa de disminución de gasto corriente.

"Pemex reconoce la importancia de los contratistas, siendo una relación de largo plazo; sin embargo, muchos de los contratos se firmaron cuando las condiciones de mercado eran distintas", dijo la petrolera en un comunicado.

La empresa detalló que su Consejo instruyó a la Administración a convocar a los contratistas para renegociar contratos.


Adicionalmente, el Consejo solicitó al director general implementar un esfuerzo importante en bajar el gasto corriente, incluyendo los relativos a recursos humanos y servicios personales, buscando reducir el impacto en los proyectos de inversión productiva de Pemex, tal como lo están haciendo las empresas del sector.

"Si bien las medidas propuestas al Consejo incluyen ajustes importantes en las inversiones de capital, buscando reducir el impacto que estas reducciones presupuestales tendrán en la producción de hidrocarburos, la Administración presentó diferentes iniciativas que, al amparo de la Ley y cumpliendo con los requerimientos financieros establecidos por el Congreso de la Unión, permiten una mayor participación del sector privado en los proyectos de inversión de Pemex", refirió.

En adición al ajuste al presupuesto, el Consejo de Administración aprobó las disposiciones para que la empresa implemente su Programa de Austeridad y Uso Racional de Recursos, de conformidad con la nueva Ley de Pemex, con lo cual se prevé capturar ahorros adicionales a lo largo del año.

La empresa detalló que la razón del recorte se encuentra en la caída en los precios del petróleo que asaron de una valor promedio de 86 dólares por barril durante el 2014 a uno de 49 dólares actuales.

Vale la pena mencionar que en la formulación del presupuesto de Pemex para el ejercicio fiscal 2015, se consideró una referencia de precio de la mezcla mexicana de exportación de 79 dólares por barril, tanto para la estimación anual de ingresos como para establecer el correspondiente límite de gasto.

"Con base en este precio de referencia, el Congreso de la Unión le autorizó a Pemex ejercer 540 mil millones de pesos de gasto programable para este año", detalló la petrolera.

De dicho presupuesto, una tercera parte están orientados a la operación y a dar cumplimiento a obligaciones laborales y de pensiones; las dos terceras partes restantes, equivalentes a 366 mil millones de pesos, son para la ejecución de los planes de inversión de la empresa.

También lee: