Pemex destinará poco más de mil millones de dólares en Xanab, un campo con baja producción
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex destinará poco más de mil millones de dólares en Xanab, un campo con baja producción

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pemex destinará poco más de mil millones de dólares en Xanab, un campo con baja producción

bulletLa petrolera inyectará 734 millones de dólares en inversión y el resto en gasto operativo, aunque se estiman menores volúmenes de producción en el área debido al alto corte de agua.

Diana Nava
23/01/2020
Actualización 23/01/2020 - 21:20
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pemex ejercerá recursos por mil 16 millones de dólares en el campo Xanab, uno de sus campos principales y el cual ha registrado una baja de producción importante en los últimos años, de acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De los más de mil millones de dólares, 734 millones de dólares serán destinados a la inversión, 246 millones a los gastos de operación y 36 millones en otros egresos.

La CNH le aprobó este jueves a la petrolera nacional una modificación al plan de este campo ubicado en las aguas superficiales de Tabasco para que la compañía extraiga reservas por casi 60 millones de barriles de crudo y cerca de 39 mil millones de pies cúbicos de gas natural.

En su quinta sesión extraordinaria del año, el organismo regulador indicó que se considera una reducción respecto a los volúmenes originales que se estimaban en el plan vigente, además de una baja por ende en las reservas de aceite y de gas a producir.

La modificación prevé la perforación y terminación de tres pozos, 17 reparaciones menores, 27 taponamientos y el abandono de las instalaciones, con ello, se espera recuperar 59.7 millones de barriles y 39.3 mil millones de pies cúbicos de gas.

Esto es una diferencia de 187 millones de barriles de aceite respecto a lo previsto en el plan vigente; así como una diferencia de 121 mil millones de pies cúbicos de gas respecto a lo considerado en el plan vigente.

Pemex inició la explotación del campo en 2016, el cual alcanzó una producción máxima de 160 mil barriles diarios, sin embargo, inició su declinación abrupta debido al alto corte de agua en los dos yacimientos.

El campo Xanab, ubicado en aguas someras frente a Tabasco, ha visto pérdidas drásticas en la producción de crudo. En mayo de 2017 presentó su cifra de producción más alta, con cerca de 174 mil barriles al día, para diciembre pasado esta cifra se redujo a 75 mil 125 mil barriles de petróleo diarios.