Pemex deja pendientes cuatro contratos para extracción
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex deja pendientes cuatro contratos para extracción

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pemex deja pendientes cuatro contratos para extracción

bulletLa petrolera tampoco ha dado a conocer la lista de los 20 campos que definirá como prioritarios en este año.

Diana Nava
09/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pemex no ha cumplido con el proceso previamente anunciado para la adjudicación de asignaciones en cuatro bloques vía los Contratos de Servicio Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).

En un evento celebrado en abril de 2019 en Campeche, Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera, anunció un plan para incrementar la producción de petróleo vía la recuperación de campos maduros. En éste, estipuló el 26 de noviembre del año pasado como la fecha en la que publicaría la convocatoria para la adjudicación de 21 asignaciones de gas y crudo dentro de los cuatro bloques. No obstante, no ha dado a conocer dicho proceso.

Los campos maduros en los que Pemex pretende implementar este modelo de negocio están en los bloques Akal, Tamaulipas Constituciones, Rodador-Cinco Presidentes y Bacal-Nelash-Tiumut.

En agosto puso a consulta pública el modelo de los contratos para que los interesados pudieran hacer comentarios, sin que haya dado a conocer la versión final.

Este no es el único plan en el que la petrolera muestra un atraso, la compañía tampoco ha dado a conocer la lista de los 20 campos que definirá como prioritarios en este año, de acuerdo con lo que dijo Romero Oropeza en su última comparecencia ante diputados.

Hackeo retrasa transparencia

Por otra parte, el hackeo a Pemex ocurrido en noviembre pasado ha retrasado la respuesta a solicitudes de transparencia hechas a la petrolera nacional.

En un aviso de la Plataforma Nacional de Transparencia del Gobierno Federal se informa que debido a la contingencia quedaron suspendidos todos los plazos referentes a las solicitudes presentadas a la compañía.

“En virtud de la contingencia presentada en Petróleos Mexicanos (...) se suspenden los plazos establecidos para todos y cada uno de los trámites, procedimientos y demás medios de impugnación, competencia de esos sujetos obligados, en los que se incluyen tanto las solicitudes de acceso a la información y de derechos ARCO, como de sus correspondientes medios de impugnación”, informó.