Economía

Pemex deberá producir más con menos presupuesto para 2018

El Gobierno prevé que en 2018 la petrolera produzca 39 mil barriles de crudo más al día que en 2017, pero para alcanzar ese objetivo le otorgará 4.6% menos presupuesto.

Pese a que el Gobierno prevé un repunte de la producción petrolera con un promedio diario de 1.983 millones de barriles de crudo durante 2018, 39 mil barriles más que la meta para este año, buscará asignarle a Pemex menos presupuesto que en este 2017. 

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, se solicitó para Pemex un gasto programable de 391 mil 946 millones de pesos, 4.6 por ciento menos que el aprobado para este año en términos reales.

Es importante recordar que durante este año Pemex ha tenido que operar con un recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos como consecuencia de la baja en los precios.

Adicionalmente, para el ejercicio fiscal 2018, el Gobierno federal propone autorizar a la empresa que comanda José Antonio González Anaya una pérdida de casi 90 mil millones de pesos, así como un techo de gastos de servicios personales de 93 mil 228 millones de pesos.

1
REGULADORES ENERGÉTICOS, LOS MÁS 'CASTIGADOS'

A pesar de que la implementación de la reforma energética se encuentra en plena efervescencia, también se considera un recorte de 21 por ciento en términos reales al presupuesto para cada uno de los dos órganos reguladores del sector.

De acuerdo con le propuesta, entregada al Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que organiza las rondas petroleras y administra los contratos petroleros en el país, contaría con un presupuesto de 240 millones de pesos en 2018, contra los 303.9 millones aprobados para este año, una diferencia negativa de 21 por ciento.

En este sentido, y de ser aprobada la propuesta de presupuesto para el último año del presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) recibiría 280 millones de pesos, 21.4 por ciento por debajo de los 356.4 millones aprobados para el ejercicio fiscal de este año.

Este es el mayor recorte en términos porcentuales, que el Gobierno federal aplicó dentro del rubro de ramos administrativos, que comprende a dependencias directas.

Cabe recordar que como parte de la reforma energética, tanto la CRE, que preside Guillermo García Alcocer, como la CNH, de Juan Carlos Zepeda, tienen ingresos propios resultado de las mismas regulaciones que aplican a las diferentes empresas del sector.

Apenas en junio pasado El Financiero le informó que las rondas petrolera le han dejado al gobierno mexicano alrededor de mil 500 millones de pesos sólo por lo que han pagado los participantes vía CNH.

1
MÁS PARA LA CFE

En contraste, el Gobierno de Peña busca un incremento de 11.3 por ciento en el presupuesto asignado a la otra gran empresa productiva del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 387 mil 588 millones 946 mil pesos, contra los 348 mil 369 millones de pesos aprobados para el ejercicio fiscal 2017 en términos reales.

Así, se propone que la empresa que dirige Jaime Hernández logre culminar un 2018 con un balance financiero positivo de 18 mil millones de pesos. Para ello, propone un techo de gastos de servicios personales de 56 mil 788 millones de pesos.

También lee: