Economía

Pemex completará con IP la Ronda Cero

La petrolera se está enfocando en una inversión y una estrategia de inversiones con el fin de no regresar los recursos que le fueron asignados en esa ronda.

Petróleos Mexicanos (Pemex) está enfocada en una inversión de 33 a 35 mil millones de pesos en exploración, así como en una estrategia de migraciones con socios privados que le permitirá aumentar su capacidad financiera, todo esto, con el fin de no regresar todos los recursos que le fueron asignados en la Ronda Cero y captar todo su valor posible.

"No es regresar por regresar, ni quedárselos por quedárselos. Estamos haciendo análisis de las áreas aquellas donde nosotros consideramos que existe un valor importante (…) en el pasado devolvimos áreas porque no complementaban o le generaban valor al portafolio de Pemex", sostuvo José Antonio Escalera Alcocer, director de Exploración de Pemex Exploración y Producción en entrevista con El Financiero.

La semana pasada el Consejo de Administración de Pemex aprobó el tercer paquete de licitaciones de farmouts de la petrolera, con el que se espera reducir sustancialmente el número de campos ociosos que hoy tiene.

"Tenemos aprobados por nuestro Consejo de Administración tres paquetes de licitación conformados por dos clústers (Fase 1 y Fase 2), así como por uno de farmouts de bloques exploratorios", comentó Escalera.

De acuerdo con el funcionario, el clúster Fase 1 incluye seis farmouts en las Cuencas del Sureste y uno en la Cuenca de Veracruz, mientras que el clúster Fase 2 contiene también asignaciones de extracción y de exploración, aunque aún no detalló el número que licitarían.

Respecto al paquete de farmouts de bloques exploratorios, explicó que son siete los contemplados y todos están ubicados en las Cuencas del Sureste, "prospectos y oportunidades con buena rentabilidad donde para hacerlos más rentables necesitamos asociarnos", indicó Escalera.