Economía

Pemex cederá a privados 17% de las reservas probables

La paraestatal otorgará además el 83% de los recursos prospectivos, aunque esto quedará a reserva de lo que dicte la Secretaría de Energía (Sener).

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió para sí mismo a la Secretaría de Energía (Sener) una participación en todos los tipos de yacimientos que existen actualmente en México, a la vez que deja a la industria privada campos en cada uno de los diferentes proyectos, que son aguas profundas, aguas someras, campos terrestres y campos de esquito o shale gas, como parte de la Ronda Cero.

"En extracción, Pemex ha solicitado todos los campos en producción. En exploración propone operar las áreas en donde cuenta con descubrimientos comerciales, incluyendo las aguas profundas del Golfo de México", señala un documento elaborado por la Sener donde explica el proceso de la Ronda Cero, que es el primer paso hacia la apertura del sector a la inversión privada.

Sin dar detalles del nombre de los campos, en total, Pemex deja a la industria privada el 17 por ciento de las reservas 2P (probadas más probables), que al cierre de 2013 alcanzaron un total de 26.2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMMbpce).

Es decir, la industria privada tendrá acceso a 4.4 MMMbpce de recursos que tienen una probabilidad de al menos el 50 por ciento de ser extraídas.

En cuanto a los recursos prospectivos, aquellos que se supone se encuentran ahí, las nuevas empresas energéticas podrán tener acceso en las rondas posteriores, que se realizará a mediados del próximo año, al 69 por ciento de dichos recursos, toda vez que Pemex solicitó el 31 por ciento.

La mayoría de los campos que Pemex seguirá operando están en las cuencas del Sureste y libera una parte importante del Activo Terciario del Golfo (Chicontepec).

"En el caso de Chicontepec y recursos no convencionales, Pemex libera importantes áreas para la participación de particulares en futuras rondas, conservando los contratos integrales con terceros", asegura la Sener.

Lo mismo que en el caso de campos de gas shale, "en áreas de lutitas, Pemex solicita una fracción de los recursos prospectivos del país con el fin de desarrollar capacidades tecnológicas para su futuro desarrollo", destacó la dependencia quien tendrá como plazo hasta el próximo 17 de septiembre para darle a Pemex una respuesta sobre su solicitudes, todo ello asistido por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

FALTA DE TECNOLOGIA

Para Arturo Carranza, socio de la firma Solana Consultores, la liberación de Chicontepec se debe a la falta de tecnología que tiene Pemex, a pesar de que ha dedicado cuantiosas inversiones a dicho proyecto.

"En Chicontepec, Pemex no ha logrado encontrar los mecanismos ni la tecnología para explotar de forma óptima este proyecto, entonces es lógico en función de este argumento que se desprenda de parte importante del mismo. Yo resaltaría que es uno de los proyectos más importantes en términos de las reservas in-situ o sea de las reservas 2P y 3P no desarrolladas o sea hay que hacer un esfuerzo extraordinarios en términos de conocimiento y asimilación de tecnología", explicó Carranza.

El caso de aguas profundas, Pemex también "levantó la mano", lo que implica que existe la preocupación de tener parte de esta industria.
"En el caso de aguas profundas existe la necesidad de transitar gradualmente hacia los recursos prospectivos de no desentenderse del pastel y de las posibilidades hacia el futuro", destacó Carranza.

"El que haya solicitado estas áreas no implica que las explotará sin asociaciones con otras empresas", señaló Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados.

También lee: