Pemex aumenta 18% la producción de combustibles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex aumenta 18% la producción de combustibles

COMPARTIR

···

Pemex aumenta 18% la producción de combustibles

Octavio Romero, titular de Pemex, dijo que las seis refinerías aumentaron 18% la producción de combustibles y 14 % el procesamiento de crudo respecto a diciembre de 2018.

Redacción
26/05/2019
Actualización 26/05/2019 - 17:48
Octavio Romero, director de Pemex.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó 18 por ciento la producción de barriles diarios de combustible, respecto a diciembre del 2018, cuando la actual administración comenzó, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.

El directivo señaló que durante el primer semestre del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa productiva del Estado ha logrado avances en la recuperación de la producción de petrolíferos en el Sistema Nacional de Refinación.

Refirió que las seis refinerías aumentaron en 14 por ciento el procesamiento de crudo. Mientras que en diciembre pasado se procesaron 510 mil barriles de petróleo diarios, en los últimos cuatro meses esta cifra subió a 579 mil.

Además, Romero expuso que la eficiencia de producción aumentó en cuatro por ciento el rendimiento de gasolinas y diésel que se obtiene de cada barril de petróleo crudo procesado.

El aumento de dicha producción, el combate al robo de combustible y la participación de privados en el mercado nacional "ha traído en consecuencia la disminución en importaciones, de 890 mil barriles diarios en noviembre de 2018 pasó a 780 mil en abril de este año, todo esto sin provocar desabastos de combustibles", dijo el director de Pemex durante su visita a la refinería de Salamanca, en Guanajuato.

“En resumen, el Sistema Nacional de Refinación aumentó el procesamiento de crudo en 14 por ciento y la producción en un 18 por ciento con respecto a diciembre del 2018, gracias a las refinerías que mejores resultados han brindado que son Cadereyta, Salamanca y Minatitlán”, informó.

La producción de estas últimas ha compensado la que se registra en las otras tres refinerías restantes: Salina Cruz, Tula y Madero, que actualmente son rehabilitadas.

Una de los principales ejes de acción del actual gobierno en materia energética es la rehabilitación de las seis refinerías, para lograr que estas trabajen al 70 por ciento de su capacidad.

Hasta ahora, apuntó, tienen identificadas un total dos mil 705 iniciativas para dicha tarea; el 80 por ciento de éstas ya han entrado al proceso de contratación, es decir, se encuentra en una de las etapas que van desde el análisis de mercado hasta el fallo en la licitación.

Romero Oropeza, así como Rocío Nahle, secretaría de Energía, y el presidente Andrés Manuel López Obrador visitaron este domingo la refinería de Salamanca, como parte de una gira del jefe del Ejecutivo por las seis refinerías.