Pemex apuesta por digitalización en 3 procesos clave
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex apuesta por digitalización en 3 procesos clave

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pemex apuesta por digitalización en 3 procesos clave

bulletLa apuesta es que, con nuevos avances tecnológicos, se pueda encontrar petróleo más rápido y con más eficiencia en costos.

Daniela Loredo
27/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Producción, costos y logística son las tres áreas en las que Pemex TI prevé impulsar la excelencia operacional de la petrolera mexicana mediante tecnología y procesos digitales.

En producción, que Pemex pueda encontrar petróleo más rápido porque tiene mayor capacidad en cómputo bajo demanda para agilizar los estudios geológicos; en costos, que sufra casi cero interrupciones en sus refinerías porque podemos predecir cuándo se necesita mantenimiento”, explicó la empresa durante la inauguración de Pemex Drive.

“Necesitamos ser más agiles, que Pemex pueda optimizar la logística y generar ahorros en costos, porque analiza la demanda y la puede anticipar garantizando así en periodos más difíciles o en eventos que no podemos predecir”, añadió Pemex.

Pemex TI ahorró en 2017 el 15 por ciento del presupuesto de 250 millones de dólares destinados al proyecto de Transformación Digital de Pemex; este año, la apuesta apunta hacia un 20 por ciento.

De cara a las nuevas tendencias y hacia el futuro, Rodrigo Becerra Mizuno, director de Tecnologías de la Información de Pemex, reconoció un latente impacto en el consumo de combustibles ante el abaratamiento de vehículos eléctricos.

"Para el año 2024 vislumbramos un impacto fuerte al consumo de combustibles; tenemos que ayudar a la estructura de costos de Pemex para poder competir en este entorno" puntualizó Becerra.

Para Carlos Murrieta, director de Pemex Transformación Industrial, esta etapa evolutiva no es opcional. “Es mejor ir arriba de la ola a que nos esté arrastrando”, comparó.

En tanto, Javier Hinojosa Puebla, director de Pemex Exploración y Producción, indicó que una prioridad en este cambio es entender la cadena de valor de PEP y sus procesos.

“Aparte del soporte tecnológico, es que todos entendamos primero qué es el proceso y cómo lo voy a hacer eficiente, cómo lo voy a optimizar, cómo lo voy a comunicar y cómo lo voy a implementar", apuntó Hinojosa Puebla.

Por último, David Palacios, recién nombrado director de Pemex Logística, subrayó que Pemex está completamente abierto y dispuesto a trabajar con quien pueda enseñar cosas nuevas para ser más eficientes.