Pemex aprueba la fusión de dos de sus subsidiarias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pemex aprueba la fusión de dos de sus subsidiarias

COMPARTIR

···

Pemex aprueba la fusión de dos de sus subsidiarias

El Consejo de Administración de la empresa aprobó la fusión de Pemex Perforación y Servicios con Pemex Exploración y Producción, y Pemex Etileno, en Pemex Transformación Industrial.

Diana Nava
03/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pemex fusionará dos de sus siete empresas subsidiarias, con lo que reduciría a cinco el número de unidades de negocio.

En sesión extraordinaria del pasado 26 de marzo, el Consejo de Administración de la empresa aprobó la fusión de Pemex Perforación y Servicios con Pemex Exploración y Producción (PEP), y Pemex Etileno, en Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI).

Ambas subsidiarias que serían ‘absorbidas’ por PEP y Pemex TRI tendrían el nivel de subdirecciones, y se instruyó a que a la brevedad se presente un plan para consolidar las estructuras.

“Las subdirecciones que asumirán las funciones de Pemex Perforación y Servicios y Pemex Etileno respectivamente, de las estructuras orgánicas básicas de las empresas productivas del Estado subsidiarias de Petróleos Mexicanos, denominadas Pemex Exploración y Producción y Pemex Transformación Industrial, entrarán en vigor una vez que surtan efectos las fusiones correspondientes”, se lee en el acta firmada por Alejandro Morales Becerra, titular de la oficina jurídica de la Secretaría de Energía, quien preside el Consejo.

Las administraciones de PEP y Pemex TRI deberán presentar al Consejo de Administración las propuestas de fusión para que éstas sean autorizadas, aunque no precisan una fecha o periodo límite.

Al respecto, un proveedor de la petrolera que pidió no ser citado, dijo que la intención de fusionar las empresas viene desde meses atrás, “qué bueno que se haga la fusión en PEP como funcionaba antes, fue absurdo separar Perforación”, consideró.

Luis Miguel Labardini, socio del despacho Marcos y Asociados, coincidió en que la fusión es una decisión acertada.

“Los dos casos me parecen muy razonables, Pemex Perforación mientras fue una subsidiaria de Pemex, a pesar de tener utilidades, nunca pudo tener el presupuesto de inversión necesario para poder invertir en equipos de perforación. Entonces me parece muy razonable que Pemex Perforación y Servicios regrese a ser parte de Pemex Exploración y Producción”, dijo vía telefónica.

Las empresas productivas del Estado se crearon tras la Reforma Energética del sexenio pasado. “Realmente lo que estaríamos haciendo es regresar a lo que era la estructura organizacional de Pemex hasta hace un par de años”, dijo Labardini.

En el acta también se lee que el Consejo de Administración aprobó modificar la estructura orgánica básica de Pemex Logística, aunque no se especificó cuál sería la propuesta.